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En el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro confluye el esfuerzo coordinado del CONACULTA, el Distrito Federal y los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Es una instancia en la que cada uno de los participantes aporta las expresiones más relevantes de su enorme patrimonio intangible y, en general, de la diversidad humana y la riqueza colectiva que se manifiestan, en la música, la literatura, las artes plásticas, el teatro, las artes visuales, por supuesto el arte popular.

Se trata de un espacio de desarrollo en el que de manera conjunta se explora cómo cada entidad de la Zona Centro vive la mexicanidad; cómo se construyen y proyectan los rasgos de nuestra identidad cultural, dando cause y abriendo puertas desde los ámbitos de responsabilidad institucional nacional y estatal, a las expresiones históricas y contemporáneas que nos dan sentido y pertenencia, fomentando una importante sinergia entre gobierno, artistas, creadores y la sociedad organizada.

Todo ello reclama un programa de trabajo coordinado que cuenta con una oferta cultural regional de carácter interdisciplinario, el intercambio de proyectos de fomento cultural de éxito probado y el impulso de muevas experiencias que aprovechan el uso de las plataformas tecnológicas de vanguardia. En suma el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro encausa el esfuerzo conjunto de las entidades que lo forman a favor del rescate y promoción de la riqueza cultural regional, con la inclusión de los artistas, creadores y organizaciones civiles en el diseño y operación de políticas públicas culturales modernas, al servicio de los mexicanos y para el intercambio cultural internacional.

Peregrinaciones a la Villa de Guadalupe

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Distrito Federal
Municipio: Gustavo A. Madero
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

18 millones de peregrinos entre los que se cuentan pueblos, comunidades, grupos, familias e individuos quienes desde el siglo XVI, han mantenido esta tradición de generación en generación; visitan, a lo largo de cada año, la Villa de Guadalupe, el mayor centro mariano de América.

Agrupación lingüística mixteco

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Alcozauca de Guerrero
Localidad: ALCOZAUCA DE GUERRERO

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue

Música de danzas tradicionales

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Acapulco de Juárez
Localidad: ACAPULCO DE JUÁREZ

Desde la época prehispánica y más tarde con la colonia surgen en Guerrero una gran diversidad de danzas tradicionales que se bailan en ceremonias religiosas, fiestas patronales, rituales sagrados, entre otras; estas se dividen en danzas propiciatorias, de conquista, evangelización y sátira por su contenido escénico; sin embargo con el paso del tiempo, muchas de éstas se han ido extinguiendo de manera paulatina o se han ido transformando debido a diversos factores sociales, económicos y culturales de cada región, pero un factor que creemos importante por el que muchas de estas se han perdido o se han dejado de bailar es por la falta de músicos para que interpreten la música. Ya que en las comunidades existen danzas o personas que quieren seguir bailando, pero no hay quien interprete la música, por ello, la música de las danzas es un elemento cultural que está en peligro de extinción y aunado a ello las mismas danzas. Pues muchas veces los músicos no encuentran a quien enseñarles la música o quizás tal vez quién se las grabe para su conservación y fortalecimiento.

Música fúnebre en Guerrero

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Acapulco de Juárez
Localidad: ACAPULCO DE JUÁREZ

En la mayoría de las comunidades del estado y sobre todo en las indígenas se han encontrado una gran diversidad de música fúnebre que se tocaba o se sigue tocando en los velorios, funerales o novenarios y fines de año; se interpretaba con instrumentos de cuerda como el violín, la guitarra o con la vihuela y el arpa incluida, el bajo sexto o quinto, y con los instrumentos de aliento, pues las bandas de música de viento también ejecutan música fúnebre como las alabanzas, responsos, minuetes, dependiendo de la persona fallecida. Dentro de las comunidades afromestizas era importante interpretar esta música; entre los mestizos se practica en algunos lugares; no obstante con el paso del tiempo esta música se está perdiendo o está siendo sustituida por música moderna e incluso ahora se canta al difunto la música que en vida le gustaba escuchar, pero ya no es una música fúnebre y ritual. Consideramos que este elemento cultural está en riesgo de extinción, porque los propios músicos están falleciendo y las nuevas generaciones tal vez no les interese aprender a tocar esta música

Tejido del rebozo en telar de pedal

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Chilapa de Álvarez
Localidad: CHILAPA DE ÁLVAREZ

El rebozo es una artesanía que se elaboraba desde la época prehispánica, utilizando el Telar de Cintura, era un trabajo que desarrollaban principalmente las mujeres. Con la llegada de la conquista española, fueron los frailes agustinos que introdujeron los telares de pedal, adiestrando a la gente para utilizarlos y elaborar el rebozo; de esta manera florece esta artesanía y se convierte en un trabajo principalmente de los hombres, surgiendo una gran cantidad de talleres en Chilapa y dando trabajo a los índigenas nahuas de las comunidades vecinas como Atzacoaloya, Acatlán, Zitlala, Atempa, entre otras. Para la fabricación del rebozo, el hilo lo compraban en la Ciudad de Puebla en grandes rollos, en Chilapa a los artesanos lo trataban, limpiaban, coloreaban y posteriormente lo utilizaban para tejer los rebozos, apoyados con los telares de pedal. Los rebozos que tejían era el fino o de bolita, el corriente y el rebozo chico llamado también “de ratón”. En 1960, empieza a introducirse la palma, con ella se elaboraban artesanías como: la bolsa, maletas, sombreros de entre otras artesanías que empieza a requerir el mercado Nacional e Internacional. La rentabilidad de estas nuevas artesanías hace que la gente empiece abandonar el tejido del rebozo y se dedique al tejido de la palma. Los talleres reboceros poco a poco empezaron a cerrar y hoy en día solo existen tres talleres que con mucho trabajo aún elaboran el rebozo, pues difícilmente se encuentran trabajadores para hacer todo el proceso que implica esta artesanía.

Baile de artesa o fandango de artesa y son de artesa

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Cuajinicuilapa
Localidad: CUAJINICUILAPA

Existen pocos antecedentes documentales específicos sobre el fandango de artesa en la Costa Chica. Una de las primeras menciones data de principios del siglo XX, sin embargo existen muchas referencias a los bailes de negros durante la época de la Colonia, mismos que fueron prohibidos y juzgados por la Inquisición. La artesa es un cajón de madera de una sola pieza de grandes dimensiones con una figura de animal labrada en uno de sus extremos, es utilizada para bailar y zapatear sobre ella durante las celebraciones y fiestas de la comunidad, con ella los bailadores forma parte de la música al zapatear. El conjunto instrumental de los sones de artesa se conforma por la artesa, cajón, violín, charasca y una o dos voces, esta instrumentación puede variar y en ocasiones la artesa es sustituida por una tarima, el violín por una guitarra sexta o un requinto y se puede llegar a prescindir de la charasca, la cual es un tubo de madera de guarumbo de 60 cm. de largo, sellada en sus extremos y en su interior lleva semillas, es utilizada como maraca. Los sones de artesa interpretados por esta dotación también son llamados chilenas de artesa. La música de artesa sólo es interpretada por hombres, mientras que la participación de las mujeres se destaca en el baile. El repertorio tiene estructura estrófica y todo es cantado, no hay piezas instrumentales. Cada pieza se construye con dos o tres frases cortas básicas que el violín expone al inicio de cada son, luego vienen estrofas cantadas sobre estas mismas frases musicales. La secuencia compuesta por la alternancia entre sección instrumental y sección cantada se repite, variando ligeramente las frases que componen cada parte. El texto de la música de artesa es de contenido sobre la vida cotidiana, se reproduce de memoria y, en general, se compone de coplas en cuartetas de octosílabas de rima consonante en los versos pares. En cuanto al baile se realiza en forma suelta y sin contacto físico, participa gente de todas las edades y generalmente bailan en parejas de hombre y mujeres o dos mujeres con un hombre o dos o más mujeres solas.

Agrupación lingüística náhuatl

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Cuetzala del Progreso
Localidad: CUETZALA DEL PROGRESO

Agrupación lingüística de la familia yuto-nahua, es una de las lenguas mas distribuidas en la República Mexicana.

Sones, chilenas, columbias y gustos de Costa Chica

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Florencio Villarreal
Localidad: CRUZ GRANDE

Los instrumentos musicales con los que generalmente tocan los músicos de Costa Chica son: jarana, guitarra, arpa y cajón de tapeo. El arpa que antiguamente se tocaba era una de las de mayores proporciones en México, la cual actualmente ya no se construye más, el arpa que usa hoy en día es de origen jarocho. La jarana costeña es muy similar a una guitarra sexta, sólo que más pequeña y de ocho cuerdas en cuatro órdenes dobles, su fabricación se realiza en el puerto de Acapulco. El cajón de tapeo mide 60x40x30 cm., se percute con la palma de la mano derecha y un pequeño madero en la mano izquierda. La chilena Respecto al origen de la chilena en México se acuerda que llegó por vía marítima a mediados del siglo XIX, traída por los marineros chilenos que realizaban escalas en Acapulco o en algún otro punto de las costas surianas de Guerrero y Oaxaca, con destino a los yacimientos auríferos de California, o por aspectos meramente comerciales, dando lugar junto con el son mexicano de influencia española del siglo XVII a lo que conocemos como chilena. Las chilenas también pueden ser interpretadas durante las fiestas patronales y civiles de mayor envergadura de la Costa Chica, en las que es común contratar una banda de viento, quienes las interpretan y las terminan con una fuga de son para zapatear, y el músico que toca la batería o tarola es el que marca la fuerza de la pieza para bailar. Los sones y gustos Existe una gran similitud entre los sones y los gustos, ya que ambos son directamente de origen mestizo, son bailables, es música profana, ya que no se utiliza para ceremonias religiosas. Su estructura musical difiere en que el gusto se encuentra en un ritmo de 3/4 y el en 6/8, aunque en algunos ejemplos se combinan estos dos ritmos al igual que la tonalidad, es decir intercalar tonos mayores con menores. La columbia La columbia es de carácter romántico-poético, es el instante del romance propiciado por algún grupo o cantante solista. El género es conocido en otras regiones como colombianas. Este género parece ser una derivación de la canción habanera del siglo XIX. Este tipo de melodías son interpretadas por las tardes o a manera de serenata para enamorar a la mujer deseada, y puede ser ejecutada por uno o más músicos. El gusto El gusto es un género musical cuya ejecución métrica es de manera constante, es decir, si el gusto inicia en 6/8, dicho ritmo se mantiene en toda la pieza.

Los ahuileros: Interpretes de música prehispánica-tradicional

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: General Canuto A. Neri
Localidad: ACAPETLAHUAYA

La música de “Los Ahuileros” es una música ritual que se interpreta con una flauta y un tambor. Sus orígenes son desde la época prehispánica, los nahuas chontales de la zona norte la interpretaban en los rituales importantes realizaban. Actualmente el conocimiento y la interpretación de los sones, la llevan a cabo personas adultas, los saben interpretar; los jóvenes desconocen totalmente esta manifestación cultural, pues los ancianos sólo de manera muy esporádica la llegan a tocar en algunas festividades que se celebran en el pueblo. Sin embargo dicen los ancianos que en su época esta música no faltaba en las festividades ya que se reunían para interpretarla.

Técnica de laqueado y en jícaras y juguetes de Acapetlahuaya

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: General Canuto A. Neri
Localidad: ACAPETLAHUAYA

En esta población se desarrollaba, desde la época prehispánica, el laqueado de jícaras para uso cotidiano, para tomar atole y agua, básicamente, con el tiempo el laqueado se trasladó a los bules, los cuales tomaron diversas formas de sonajas, animalitos, alcancías y diversidad de objetos que funcionaron como juguetes infantiles. La técnica y materiales del laqueado, es la misma empleada en Olinalá: aceite de chía, tierra de tepetate como fijador y tierras naturales o colores industriales para decorar. Con pincel se trazan desde guías o ramos de hojas y flores, animalitos, cenefas, etc. La particularidad de estas jícaras está en el uso de tierra roja, tepetate, que les da un carácter particular y único a las piezas. El plagio de modelos por parte de los chinos quienes introdujeron juguetes prototipo, provocó la pérdida de mercado y, en consecuencia, el abandono de la técnica, provocando que los artesanos se dediquen a otro tipo de actividades, actualmente sólo la población mayor realiza esta actividad, pero no para el mercado, sino para uso cotidiano.

Elaboración, decorado y tallado de piezas en madera de zompantle.

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Huitzuco de los Figueroa
Localidad: SAN FRANCISCO OZOMATLÁN

Elaboración de figuras talladas en madera de zompantle, colorín o pito, con carácter decorativo. Pueden representar máscaras, ángeles, santos, animales, etc. Las ahí elaboradas cuentas con características propias que le han dado identidad a la comunidad desde tiempos pretéritos.

Mascarería (de madera), tallado, pintado.

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Huitzuco de los Figueroa
Localidad: SAN FRANCISCO OZOMATLÁN

Tradicionalmente las familias de esta localidad han realizado la talla en madera, principalmente elaboran máscaras, santos, diversas figura, insectos. Estas piezas las hacen hombres y mujeres: los hombres tallan la madera, las mujeres lijan la pieza, la sellan con pasta, y también pintan y barnizan.

Lacas o maque de Guerrero

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Olinalá
Localidad: OLINALÁ

La laca o maque es un terminado brillante, obtenido a partir de una sustancia o mezcla de aceites (chía o linaza) con tierra de diversos colores. Esta mezcla se aplica a madera, jícaras o bules. La laca sirve para impermeabilizar el objeto y decorarlo. El trabajo en laca es una técnica de decoración usada desde la época prehispánica. La cual se conserva en el tiempo y actualmente se distinguen tres tradiciones culturales: Chiapa de Corzo, Uruapan, Michoacán, Olinalá, Guerrero. La preparación de la mezcla, aunque largo y complicado, es muy particular: Primero se prepara el aceite, el cual se obtiene de un insecto llamado axe o “axin”, el cual se captura en época de lluvias. Los insectos se ponen a hervir vivos para que suelten la grasa o el aceite, éste se cuela y se deja reposar, el gusano también se muele para que termine de soltar la grasa, se guarda y se deja reposar. El aceite se puede obtener también de la planta de chía y de la linaza, para ello la semilla se tuesta en comal, se muele y se pone a remojar en agua hasta que suelte el aceite, luego se separa y se guarda. Las tierras de color también son resultado de un proceso largo de preparación, ya que se tamizan, se pulverizan y disuelven, se cuecen hasta formar un atole y luego se cuelan, las tierras se separan en bloques y se ponen a secar al sol. Los artesanos de estos lugares utilizan diversa técnicas de decoración, entre ellas: Pintado: con pincel y pulso firme, los artesanos delinean firmemente flores, animales y otros motivos. Rayado, esta técnica sólo se practica en Olinalá y consiste en aplicar una capa de color y después rayar o esgrafiar el dibujo, luego se colocan varias capas de diferentes colores y después de secado se va raspando hasta descubrir el color y hacer el diseño deseado, obteniendo un interesante contraste entre el fondo y la pintura exterior. Se pule el objeto y se le da brillo con la laca. “Dorado”, con la técnica del óleo se delinean las figuras con pintura dorada. Originalmente esta técnica se realizaba con pinceladas de polvo de oro y aplicaciones de hoja de oro. “Punteado”: es la decoración a base de puntos de colores, hasta lograr el diseño deseado.

La onza de oro, Alfareros de San Agustín Oapan, Guerrero

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tepecoacuilco de Trujano
Localidad: SAN AGUSTÍN OAPAN

Trabajos de alfarería elaborados principalmente por mujeres de esta comunidad de origen nahua perteneciente a las riberas del río Balsas, en color marfil, como resultado de la mezcla de barro fino y claro con algodón desmenuzado. Realizan, entre otras figuras: cajetes, platos, floreros, macetas, ollas, jarras zoomorfas, así como esculturas con formas humanas y de animales. Son piezas que se modelan a mano y que son profusamente decoradas en tonos sepia con perfiles negros.

Pintura, memoria histórica y vida cotidiana en la zona del Alto Balsas, estado de Guerrero.

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tepecoacuilco de Trujano
Localidad: TEPECOACUILCO DE TRUJANO

Los artesanos del Alto Balsas, región que comprende a las localidades de Xalitla, Ameyaltepec, Ahuhuepan, Ahuelican, Maxela, San Juan Tetelcingo, Tlanepantla, Tlamamacan, Analco, San Agustín Oapan, Tula y San Francisco Zumatlán y que pertenece a los municipios de Tepecoacuilco de Trujano y Hitzuco de Figueroa, en el estado de Guerrero, son considerados los herederos contemporáneos de los tlacuilos prehispánicos, pintores que registraban el diario acontecer de la historia en los códices y que cumplían una función social de registro, del mismo modo que la pintura sobre papel de fibras vegetales de ahora, donde también se reflejan los aspectos de la vida cotidiana: la siembra, la cosecha, las fiestas, las bodas, los jaripeos, palenques, los juegos, las borracheras, las labores, etc. de tal manera que los artesanos pintores de la región del Alto Balsas, pintan escribiendo y escriben pintando. En las pinturas vemos todo lo que la comunidad realiza en su vida cotidiana y ceremonial. Originalmente estas historias se plasmaban en piezas de barro que los mismos artesanos elaboraban, pero en la década de los sesentas los artesanos decidieron plasmar sus costumbres y vivencias sobre papel amate, como antiguamente se realizaban. Los tlacuilos o pintores rápidamente colocaron sus lienzos de papel de amate, originalmente, en los mercados turísticos, ya que reflejaban verdaderas escenas de la vida cotidiana, logrando el reconocimiento tanto estatal como nacional, incluso los dibujantes han sido contratados para realizar murales en diversos estados del país. Este estilo se sigue conservando tanto en la alfarería como en papel de fibras vegetales, sólo que ahora se ha extendido hacia otros materiales como la madera y el yute, además del papel elaborado con diversas fibras naturales como plátano, yuca, piña, etc. en virtud de que el papel amate originario se ha extinguido, incluso se pinta sobre papel, estilo amate, pero industrializado. Población ubicada a 33 kilómetros de Iguala, de los cuales 7 km son de terracería, subiendo y bajando lomas, entre el escarpado paisaje solitario y desértico, vegetación café verdosa que rodea las subidas, bajadas y curvas; donde el sol agobia y el vehículo no deja de dar tumbos por los baches. La lejanía de esta población, la falta de medios de transporte, provocaron que los artesanos de Maxela no pudieran acceder a ese mercado, por lo que los artesanos de Xalitla, los tradicionales les propusieron, más que ser intermediarios, ser los maquiladores de pinturas. Así los artesanos de Xalitla y otras poblaciones aledañas llevan los recipientes de madera, barro y hojas de papel, para que ellos lo decoren con los temas tradicionales de flores, aves, cenefas y las clásicas historia, plasmando ahí los sentimientos de un pueblo, que ha permanecido en el anonimato. Pobladores de San Agustín, Ameyaltepec, Tetelcingo y otros, reconocen la importancia de Maxela en este arte, el cual se puede admirar en las casas, donde los artesanos decoran con ahínco cada pieza que les llevan a que serán vendidas después en los grandes centros turísticos.

Pintura sobre papel amate

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tepecoacuilco de Trujano
Localidad: MAXELA

Trabajo artesanal de pintado en hojas de papel amate en la que los artesanos transmiten su historia, medio ambiente, cosmovisión, fiestas y vida cotidiana.

Amuzgo

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tlacoachistlahuaca
Localidad: TLACOACHISTLAHUACA

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue, se localizan en los estados de Guerreo y Oaxaca.

Agrupación lingüística Tlapaneco

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tlacoapa
Localidad: TLACOAPA

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue. Se habla en estado de Guerrero.

La medicina tradicional entre los Me’phaa de Tlacoapa, Gerrero

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tlacoapa
Localidad: TLACOAPA

La medicina tradicional es una actividad que se practica y se usa desde la época prehispánica. Los conocimientos de las diferentes formas de curar las enfermedades, así como el conocimiento de las plantas y diversos materiales naturales y su preparación han sido transmitidos de generación en generación de abuelos a hijos y de padres a hijos. Es admirables como las gente sabe preparar los medicamentos de acuerdo a la enfermedad que padece el paciente o enfermo. Los médicos tradicionales de Tlacoapa ante la necesidad de brindar un servicio mas eficiente a la comunidad y comunidades circunvecinas están capacitándose con el objeto de manejar y preparar los medicamentos y conocer las propiedades de las diferentes plantas de las cuales hacen uso. Otra alternativa es la combinación que hacen con el uso de la medicina tradicional y la medicina alopata buscando mayor eficiencia en la cura de las diferentes enfermedades que atacan a la población indígena.

Rituales o ceremonias propiciatorias, fúnebres, entre otras

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tlapa de Comonfort
Localidad: TLAPA DE COMONFORT

Desde la época prehispánica se tiene conocimiento de la existencia de una gran cantidad de culturas o pueblos indígenas en Guerrero, los que celebran sus rituales sagrados para pedir buenas cosechas, salud para sus autoridades y para el pueblo en general; con la llegada de los españoles y al llevarse a cabo la conquista religiosa de los pueblos surge un sincretismo religioso que de alguna manera provocó cambios en la organización y realización de estas ceremonias. Con el desarrollo de la sociedad mexicana y el intento por integrar a estos pueblos a un supuesto desarrollo económico, se han ido transformando o extinguiendo debido a diversas causas políticas y culturales a tal grado que en los últimos años estos se van dejando de realizar lo que de algún modo implica su pérdida parcial o total en un tiempo no muy lejano.

Huipiles Amuzgos. Tejido en telar de cintura y brocado con hilos de algodón

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Xochistlahuaca
Localidad: XOCHISTLAHUACA

Un rasgo que distingue a Xochistlahuaca es la elaboración de textiles, ahí se concentra un importante acervo de los diseños y técnicas antiguas que son parte de las expresiones artísticas indígenas de mayor calidad: saber preparar un telar, escoger los hilos, limpiar e hilar en malacate el algodón coyuchi; hilar, tejer y saber brocar, son parte de las habilidades de la mujer amuzga que hilo por hilo realiza su vestimenta, la cual consiste en huipiles, blusas, faldas y rebozos, decorados con diseños de flores, animales y figuras geométricas. Sin embargo estos se encuentran en peligro de transformación por la introducción de las telas comerciales unidas mediante listones de colores y del bordado en punto de cruz en lugar de los hermosos brocados y la tela tejida en telar de cintura, por lo que se hace urgente una labor de rescate, promoción y difusión con el fin de fortalecer esta rica tradición. Algunas de estas comunidades ya han recibido capacitación y asistencia técnica orientadas al rescate de los diseños implicados en las prendas. Sin embargo no se ha abarcado a todas las comunidades, las más alejadas principalmente. Es necesario realizar tareas de rescate, tanto de los diseños como del cultivo del algodón coyuchi y algodón verde, así como el uso de tintes naturales con materiales propios de la región. Se considera una técnica en riesgo debido a que el trabajo en telar de cintura es muy complejo, no sólo requiere de las habilidades para hacerlo, desde montar el telar colocando los hilos sobre la urdimbre, hasta la postura que adopta la mujer para trabajar, pasando por la forma de apretar los hilos, de darle vuelta, de ir intercalando los hilos de colores para brocar los dibujos, los cuales requieren de concentración y paciencia, pero sobre todo de conocimiento ancentral. El telar es de origen prehispánico, se compone de dos barras que sostienen la urdimbre; uno o varios lizos (dependiendo de la técnica del tejido) para separar algunos hilos de la urdimbre y una varilla de paso o rollo que abre la urdimbre para insertar los hilos de la trama, ayudada por lanzaderas. Un huipil puede llavar hasta tres lienzos unidos por cintas o randas hechas a mano, se dobla para hacer la túnica, se unen los costados dejando aberturas para los brazos y un corte en el lienzo central para formar el cuello.

Textilería. Telar de cintura, brocado y teñido con tintes naturales

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Xochistlahuaca
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Un rasgo que distingue a Xochistlahuaca es la elaboración de textiles, ahí se concentra un importante acervo de los diseños y técnicas antiguas que son parte de las expresiones artísticas indígenas de mayor calidad: saber preparar un telar, escoger los hilos, limpiar e hilar en malacate el algodón coyuchi; hilar, tejer y saber brocar, son parte de las habilidades de la mujer amuzga que hilo por hilo realiza su vestimenta, la cual consiste en huipiles, blusas, faldas y rebozos, decorados con diseños de flores, animales y figuras geométricas. Sin embargo estos se encuentran en peligro de transformación por la introducción de las telas comerciales unidas mediante listones de colores y del bordado en punto de cruz en lugar de los hermosos brocados y la tela tejida en telar de cintura, por lo que se hace urgente una labor de rescate, promoción y difusión con el fin de fortalecer esta rica tradición. Algunas de estas comunidades ya han recibido capacitación y asistencia técnica orientadas al rescate de los diseños implicados en las prendas. Sin embargo no se ha abarcado a todas las comunidades, las más alejadas principalmente. Es necesario realizar tareas de rescate, tanto de los diseños como del cultivo del algodón coyuchi y algodón verde, así como el uso de tintes naturales con materiales propios de la región. Se considera una técnica en riesgo debido a que el trabajo en telar de cintura es muy complejo, no sólo requiere de las habilidades para hacerlo, desde montar el telar colocando los hilos sobre la urdimbre, hasta la postura que adopta la mujer para trabajar, pasando por la forma de apretar los hilos, de darle vuelta, de ir intercalando los hilos de colores para brocar los dibujos, los cuales requieren de concentración y paciencia, pero sobre todo de conocimiento ancestral. El telar es de origen prehispánico, se compone de dos barras que sostienen la urdimbre; uno o varios lizos (dependiendo de la técnica del tejido) para separar algunos hilos de la urdimbre y una varilla de paso o rollo que abre la urdimbre para insertar los hilos de la trama, ayudada por lanzaderas. Un huipil puede llevar hasta tres lienzos unidos por cintas o randas hechas a mano, se dobla para hacerla túnica, se unen los costados dejando aberturas para los brazos y un corte en el lienzo central para formar el cuello.

Agrupación lingüística otomí

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Hidalgo
Municipio: Acaxochitlán
Localidad: ACAXOCHITLÁN

Agrupacion lingüística de la familia oto-mangue

Agrupación lingüística Tepehua

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Hidalgo
Municipio: Huehuetla
Localidad: HUEHUETLA

Agrupación Lingüística de la familia totonaco-tepehua, se habla en el estado de Hidalgo, Puebla y Veracruz De Ignacio De La Llave

Alfarería y cerámica en Hidalgo

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Hidalgo
Municipio: Huejutla de Reyes
Localidad: CHILILICO

La alfarería tradicional de Chililico, es una práctica que se mantiene desde la época prehispánica, con pocos cambios, por ello es la comunidad alfarera más importante del estado. Es una actividad femenina básicamente. Las mujeres realizan ollas, cazuelas, apaxtles, alcancías, etc. en barro rojo, pintadas con engobes de color crema o café oscuro, técnica que prevalece desde la época prehispánica. La decoración también es representativa de esta comunidad, que se distingue porque sobre el tono ocre del barro, se le agregan flores y aves pintadas en piezas de diversos tamaños y con formas de cántaros, burritos, patos, toritos, candeleros y silbatos que sirven como adorno. Esta producción se considera de baja temperatura, las piezas se queman a la interperie en fogatas. La decoración es con engobes rojos oscuros o cafés, por medio de líneas curvas, onduladas, y ornamentaciones florales.

Vida, pasión y muerte de Jesucristo

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Texcalyacac
Localidad: SAN MATEO TEXCALYACAC

Representación de la obra teatral que desde el año de 1955 se ha realizado y que ha permitido la organización colectiva y el progreso en obras materiales de la comunidad. La importancia de la representación teatral ha merecido reseñas en los diarios nacionales e internacionales.

Mazahua

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Almoloya de Juárez
Localidad: VILLA DE ALMOLOYA DE JUÁREZ

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue, se hablan en los Estados de México y Michoacán.

Danza de Arrieros

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Calimaya
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Dramatización a través de la danza, de la actividad que desarrollaban los arrieros que trasladaban mercancías del Valle de Toluca hacia la “tierra caliente” del ahora estado de Morelos y viceversa. Se realiza generalmente en las fiestas patronales de las poblaciones respectivas. Existe un encuentro anual en enero.

Danza Los Apaches

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Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Ixtapan de la Sal
Localidad: IXTAPAN DE LA SAL

Danza con la que los habitantes celebran cada año los festejos conmemorativos de inicio de la Independencia Nacional por medio de un simulacro de batalla entre dos grupos, los días 15 y 16 de septiembre.

Cerro de La Verónica, Lerma

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Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Lerma
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Cerro en cuya cima se encuentra un templo con la imagen del “Divino Rostro” y que con seguridad en la época prehispánica estuvo dedicado al culto de Tláloc. En la actualidad los pobladores de la región acuden el 3 de mayo a bendecir las cruces. También acuden personas enfermas a pedir su sanación, para lo cual llevan ofrendas consistentes en frutas, pan, velas y otros alimentos que colocan en las cruces que se encuentran en el camino de ascenso y en el templo.

Cerro de Santa Cruz Tepexpan, Jiquipilco.

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Lerma
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Santuario y lugar de peregrinaje ubicado en la cima del cerro y que probablemente estuvo dedicado a Tláloc. En la actualidad recibe peregrinos durante diferentes, fechas, principalmente el 3 de mayo día de la Santa Cruz y el 15 de octubre día de Santa Teresa de Jesús. Se presentan las danzas de las Pastoras, Moros y Cristianos, Concheros y Arrieros.

El Carnaval de los Huehuenches.

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Lerma
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Festividad que se realiza el viernes, sábado, domingo y lunes previos al miércoles de ceniza e inicio de la Cuaresma, sus orígenes nos remiten a una ceremonia de fertilidad que se realiza al inicio del ciclo agrícola. De cada comunidad participan una o dos comparsas disfrazados de diferentes personajes (viejitos, barrenderos, revolucionarios payasos, etc.)

Paseo de los Locos

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Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Metepec
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Mojiganga en la que participan cuadrillas de las diferentes comunidades del municipio, cuyos integrantes se disfrazan de diferentes personajes. Y carros alegóricos en torno a la imágen de San Isidro Labrador, que recuerda los antecedentes agrícolas del municipio. Se realiza el segundo martes del mes de Mayo.

Agrupación lingüística Tlahuica

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Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Ocuilan
Localidad: OCUILAN DE ARTEAGA

Agrupación Lingüística de la familia oto-mangue y se habla en el estado de México

Matlatzinca

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Temascaltepec
Localidad: TEMASCALTEPEC DE GONZÁLEZ

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue.

Cerro de la Tablita, Temoaya

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Temoaya
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Templo construido entorno a una imagen de la Virgen de Guadalupe que apareció plasmada en un árbol y que es venerada el 12 de enero. Asisten peregrinos de diversas comunidades y celebran danzas como de Las Pastoras, del Torito, Arrieros y Concheros.

Fiesta Patronal de Santiago Apóstol

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Tlalmanalco
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Celebración entorno a la Fiesta Patronal del Señor Santiago que tiene duración de una semana y en la que participan diversas comunidades del municipio que asisten con la imagen de su Santo o Santa Patrona.

Los viejos de Corpus (Xitas)

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Toluca
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Ceremonia que tiene como objetivo la petición de lluvias, se realiza el Jueves de Corpus Christi. Los participantes se disfrazan con vestimenta de charros, caporales, ropa vieja, etc., grandes sombreros otros usan disfraces de animales ó demonios.

Peregrinación al Santuario del Señor de Chalma

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Estado de México
Municipio: Toluca
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

El santuario de Chalma constituye un importante destino de peregrinación del centro del país, recibe visitantes durante todo el año y después de la Basílica de Guadalupe, es el que mayor número de peregrinos registra.

Rituales de petición de lluvias en Morelos

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Morelos
Municipio: Huitzilac
Localidad: HUITZILAC

Los rituales de petición de lluvias tienen un origen prehispánico, están fuertemente ligados al ciclo agrícola y al culto a la tierra. La continuidad de los rituales de petición de lluvias tanto en los ámbitos rural y urbano, se explica por ser Morelos un estado de tradición indígena y campesina que conserva un modo de vida agrario. Estos rituales son efectuados por los Graniceros, los Hacedores de Iluvias, los Quipequis, Tlamazcaqui, o Tatas que son algunos de los distintos nombres que adquieren los guardianes y conocedores de esta tradición. Los Graniceros adquieren este don al ser alcanzados por un rayo y lograr sobrevivir a eI. Cuentan que entran, tras el impacto del rayo, a una especie de sueño durante el cual son instruidos y el periodo de su instrucción varia. Esta instrucción la reciben de los "aire” ahuaques o los trabajadores del tiempo. Al término de la misma han adquirido la sabiduría que les permite manejar la Iluvia, el viento, la tormenta y el granizo. También saben curar los males provenientes de esos fenómenos; caben asimismo curar con plantas. Las maneras en que los Graniceros realizan los rituales de petición de lluvias varían de una comunidad a otra. Los rituales se realizan durante mayo y junio, aunque se ligan a los periodos agrícolas de siembra y cosecha. En la cosmovisión de estas comunidades las montañas tienen un carácter sagrado ya que ellas son las generadoras de Iluvia, asimismo los nacimientos.y corrientes de agua, así como las cuevas con lugares privilegiados para efectuar rituales, todos ellos forman parte de una geografía sagrada que se revela en sueños a través de un médium. En Cuentepec se realiza la ceremonia de las ofrendas a las piedras de los aires, que son piedras sagradas que se encuentran en los patios de las casas o en los terrenos dedicados a la siembra del maíz, estas ofrendas empiezan el 15 de agosto y terminan el 8 de septiembre. Las colocan para prevenir las enfermedades de "aire" y para que haya buenas Iluvias. Las ofrendas consisten en sencillos arreglos de Flores de San Miguel amarradas con hojas de plátano seco, se colocan tamales nejos o de frijol, tepache, mole verde, pulque, velas y sahumerios. El curandero les grita a los aires invitándoles a que lleguen a comer la ofrenda y les pide que no les hagan daño a las personas o a las siembras y reza para que las lluvias sean buenas.

La Mojiganga

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Morelos
Municipio: Zacualpan
Localidad: ZACUALPAN DE AMILPAS

Es una celebración popular que se realiza el último domingo de septiembre desde hace muchas generaciones, en honor de la Virgen del Rosario. Se tiene conocimiento de que al menos cumple 180 años. Es un desfile que pasa por las principales calles de la comunidad en la que los integrantes forman comparsas y se disfrazan con materiales de la región, danzando al compás de ritmos improvisados, cerrando el desfile la orquesta del pueblo

Las Malinches

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Morelos
Municipio: Zacualpan
Localidad: ZACUALPAN DE AMILPAS

La celebración de Las Malinches es un evento que se desarrolla en el marco de las fiestas de Independencia, es decir, culmina el 16 de septiembre de cada año. Tiene una connotación indígena y mestiza, en tanto que contiene representaciones de ambos. Las jovencitas y niñas de la localidad ensayan cantos, declamaciones y danzas alusivas a esta celebración. Al final, los familiares de las participantes regalan tamales a los asistentes

Mercado de trueque en Zacualpan de Amilpas, Morelos

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Morelos
Municipio: Zacualpan
Localidad: ZACUALPAN DE AMILPAS

Se trata del único sistema de comercio prehispánico que sobrevive hasta la fecha y que mantiene todas sus características de organización y simbolismo de la población local. En general se trocan los productos que la región produce otros municipios del oriente de Morelos y algunos de Puebla, como son frutas y verduras, alfarería, productos astronómicos y aperos de labranza.Con toda certeza podemos afirmar que este uso y costumbre proviene desde la época prehispánica, seguramente desde el periodo preoclasico (700 a 1000 a.C.), muy cercano a este pueblo se encuentra la zona arqueológica de Chalcaltzingo, el cual fue un polo cultural y comercial de la mayor relevancia en la época de la expansión olmeca, esta zona volvió hacer notoria en la época posclásica, durante el florecimiento mexica, y fue habitada por tlahuicas. En la época colonial esta zona denominada de las Amilpas no se incluyo en los territorios del marquesado de Oaxaca, cuyo líder era Hernán Cortés, estas tierras pertenecían a la real Audiencia y posteriormente al arzobispado. Es notorio este pueblo por su convento de la Inmaculada Concepción, de la orden de los Agustinos, fundado en el siglo XVI, son también de interés las haciendas de San Nicolás y la de Chicomoselo.

Mazateco

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: Acatlán de Pérez Figueroa
Localidad: ACATLÁN DE PÉREZ FIGUEROA

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue.

Chontal de Oaxaca

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: Asunción Tlacolulita
Localidad: ASUNCIÓN TLACOLULITA

La familia lingüística chontal de Oaxaca se encuentra integrada en la actualidad por un conjunto de variantes lingüísticas respecto de las cuales no ha sido posible establecer: a) si se trata de un solo idioma, en cuyo caso se hablaría del chontal de Oaxaca como una lengua aislada y, a su vez, como el único miembro de dicha familia.

Cuicateco

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: Concepción Pápalo
Localidad: CONCEPCIÓN PÁPALO

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue, más grande y la más diversificada del país y se habla en el estado de Oaxaca

La danza del Tecuane Nindó Tokosho

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: Huautla de Jiménez
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Las peregrinaciones a este cerro sagrado, tanto familiares como colectivas, se pierden en el tiempo y forman parte de la “costumbre” (tradición heredada) de los mazatecos. Dentro de su cosmovisión, los cerros y en particular el Nindo Tokosho, están habitados por deidades protectoras concebidas como dueños del lugar, a los que se llama Chikones. El Chikón Tokosho es el dueño y guardián del cerro de la adoración. A esta deidad se le solicitan diferentes favores: curación de enfermedades, fertilidad, buena suerte en la migración y en los negocios, buenas cosechas, abundantes lluvias, confirmación de dones chamánicos, buen desempeño de los cargos políticos y religiosos, etc. Los diferentes rituales de peticiones, agradecimientos y limpias pueden hacerse familiarmente o mediante la actuación de un chaman (chjota chiné). Cuando interviene el chjota chine, por lo general se realiza una “velada” con uso de enteogenos (hongos, hojas de la pastora) la noche anterior, para saber cuales son los designios y deseos del chikon. Las ofrendas incluyen varios elementos de valor simbólico (huevos, copal, papel amate, plumas de guacamaya, aguardiente, gallinas, gallos y guajolotes vivos, velas de cera de abeja, etc.) Entregadas como envoltorios o paquetes sagrados que se entierran en las cuatro esquinas y el centro del lugar donde se efectúa el ritual. Cuando se trata de situaciones de gravedad los rituales incluyen el sacrificio de las aves para “dar de comer al espíritu del cerro y que suelte al alma del enfermo”. En la actualidad el cerro de la adoración esta en pleno y constante uso, aunque durante ciertas celebraciones, como el 3 de mayo para el pedimento de lluvia, las peregrinaciones son multitudinarias.

Huave

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza
Localidad: HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA

La familia lingüística huave se encuentra integrada en la actualidad por un solo idioma, el cual le da nombre a la familia; en consecuencia el huave puede ser considerado una lengua aislada.

Chocholteco

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: Ocotlán de Morelos
Localidad: OCOTLÁN DE MORELOS

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue, más grande y la más diversificada del país y se habla en el estado de Oaxaca

Chatino

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: San Jacinto Tlacotepec
Localidad: SAN JACINTO TLACOTEPEC

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue, más grande y la más diversificada del país y solo se habla en el estado de Oaxaca.

Ixcateco

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: Santa María Ixcatlán
Localidad: SANTA MARÍA IXCATLÁN

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue

Mixe

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: Santa María Tlahuitoltepec
Localidad: SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC

Agrupación lingüística de la familia mixe-zoque.

Agrupación lingüística Triqui

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: Santiago Juxtlahuaca
Localidad: SANTIAGO JUXTLAHUACA

Agrupación Lingüística de la Familia oto-mangue

Agrupación lingüística Zapoteco

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Oaxaca
Municipio: Santo Domingo Tehuantepec
Localidad: SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC

Agrupación lingüística de la familia Oto- Mangue y se habla en el estado de Oaxaca.

La maroma o circo campesino

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Puebla
Municipio: San Jerónimo Xayacatlán
Localidad: GABINO BARREDA

A continuación se describe la secuencia de la representación en el contexto de las fiesta patronales (religiosas) de las comunidades mixtecas donde son convocados los maromeros: Etapa: Recibimiento, Participan: Autoridades civiles y religiosas, banda de música y población en general, Descripción: Recibimiento a la compañía de Maromeros por parte de las autoridades a la entrada de la comunidad. Etapa: Saludo al Santo Patrón, Participan: Compañía de Maromeros, Descripción: Visita de la compañía de Maromeros al templo para ofrecer su trabajo y pedir protección. Etapa: Colaboración comunitaria, Participan: Autoridad municipal,. Compañía de Maromeros y población en general, Descripción: Búsqueda y recolección de los materiales apropiados para el armado del “cuadro” (trapecio). Etapa: Acondicionamiento del lugar, Participan: Compañía de Maromeros, Descripción: Selección del lugar, armado y levantamiento del cuadro. Etapa: Recorrido, Participan: Banda de música, payaso (versador), Descripción: Acompañado de la banda, el payaso recorre las calles de la comunidad e invita, en verso, a la población. Etapa: Presentación, Participan: Compañía de Maromeros y banda de música, Descripción: Representación de ocho actos secuenciales. Participan todos los integrantes de la compañía. Etapa: Agradecimiento, Participan: Compañía y autoridades religiosas y civiles; Descripción: Al terminar la representación, que tiene una duración promedio de 5 horas, las autoridades ofrecen un convivio.

Agrupación lingüística popoloca

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Puebla
Municipio: Tlacotepec de Benito Juárez
Localidad: TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue.

Textilería. Bordado en pepenado de Puebla

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Puebla
Municipio: Zacatlán
Localidad: SAN MIGUEL TENANGO

La población habla el idioma náhuatl. La mayoría de las artesanas conserva la vestimenta tradicional: enagua tejida en telar de cintura, blusa bordada en pepenado, refajo de lana, cordón para sujetar el cabello y quechequémetl, este último ya no es tejido de manera tradicional sino que se realiza con telas comerciales: encaje, organza, manta bordada, etc. La enagua se teje en telar de cintura, aunque no todas realizan dicha labor, por ello muchas mujeres compran el tramo de tela, el bordado sí, la mayoría lo realiza. Pocos hombres conservan la vestimenta tradicional: camisa y calzón de manta, esto es más bien de uso de los señores grandes, los jóvenes se visten a la usanza occidental.

Sones de Costumbre

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Puebla
Municipio: Francisco Z. Mena
Localidad: METLALTOYUCA

Los Sones de Costumbre tienen su antecedente en las prácticas musicales empleadas en los rituales prehispánicos relacionados con la producción de maíz. En varias descripciones realizadas por los primeros cronistas novohispanos, la música y la danza aparecen como un elemento ligado a los rituales de ofrenda ―agradecimiento a las divinidades que intervienen en la generación, cuidado y obtención de este cereal. Se agradece a los señores de la tierra, a los señores de la lluvia, del aire y a la propia divinidad del maíz, por brindar el alimento primordial para el mantenimiento de los hombres. Siendo el maíz la principal fuente nutricia de los pueblos indios que actualmente habitan en la región Huasteca, varias expresiones musicales y dancísticas, que son parte del conjunto de rituales y ceremonias conocidas como Costumbre, son fruto de la veneración a este cereal y a las divinidades que hacen posible su producción. Los primeros misioneros llegados a territorio mexicano implementaron un proceso de evangelización que tenía entre sus objetivos eliminar los rituales y las prácticas musicales realizados por los pueblos indios. Los misioneros consideraban que la música tenía un carácter diabólico y que era un mecanismo que ayudaba a mantener sus creencias y supersticiones, es decir, su cultura. Como una estrategia para acabar con dichas prácticas se inculcaron distintas formas europeas de enseñanza musical. Éstas tenían la finalidad de encauzar el gusto por las artes musicales de los oriundos de América a los rituales católicos. De esta manera, se trajeron diversos instrumentos y se importaron géneros y formas musicales occidentales vigentes en aquella época. Así, rabeles, arpas, vihuelas, guitarras, flautas, chirimías y, posteriormente, violines adquirieron presencia en la Huasteca convirtiéndose en instrumentos de uso corriente en la vida cotidiana de los pueblos indígenas de la región. Los instrumentos, géneros y formas musicales, introducidas por los españoles se mezclaron con las culturas indias y también con las prácticas musicales de los esclavos negros traídos de África. Así, durante la época colonial, la música en México se configuró con elementos de estas tres culturas, constituyendo una diversidad de variantes regionales. En la región Huasteca, dichas expresiones musicales fueron tomando carta de naturalización entre los distintos pueblos indígenas y comunidades rurales mestizas a lo largo del período colonial y del México independiente. Este proceso se fue particularizando al interior de esta región, dando por resultado un conjunto de variantes musicales. Muchas de ellas se ligaron a los distintos ciclos ceremoniales de los pueblos indígenas, organizándose en torno a una cosmovisión mesoamericana vigente al día de hoy. Este proceso explica sumariamente el conjunto de variantes musicales e instrumentales que conforman los denominados sones de Costumbre. Los Sones de Costumbre, en la actualidad, integran un conjunto de variantes genéricas e instrumentales que tienen como elemento común un contexto de ejecución: los rituales y ceremonias denominados Costumbre. Los sones de Costumbre adquieren diferentes expresiones musicales e instrumentales dependiendo de las distintas localidades. En la mayoría de los casos, son ejecutados por el conocido trío Huasteco, conformado por el violín, la jarana huasteca y la huapanguera. No obstante, también son interpretados por otros conjuntos instrumentales, entre los cuales podemos encontrar diversos tipos de arpas, rabeles, jaranas, guitarras, flautas de carrizo, tambores, conchas de tortuga, teponaztlis, cuernos de toro, trompetas de caracol marino, bandas de aliento, entre otros. En algunos casos, los “sones de Costumbre” acompañan diversas expresiones dancísticas. En este caso, los danzantes enriquecen la sonoridad de las ceremonias con las maracas, cantos guturales cascabeles, campanas y otros instrumentos de percusión. Entre los rasgos comunes y fundamentales de la matriz de pensamiento, correspondiente a los pueblos indios de la Huasteca se encuentra la simbolización de la producción agrícola en general y del maíz en particular. El ciclo de este cereal ha servido como modelo para interpretar el mundo y la vida social, abarcando las relaciones establecidas entre el hombre con la naturaleza y entre los hombres mismos. Los sones de Costumbre se encuentran vinculados a este modelo y adquieren sentido en la vida ceremonial instituida alrededor de la reproducción de las semillas de maíz que aseguran la producción de este valioso cereal.

Textilería, telar de cintura y bordado en Puebla

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Puebla
Municipio: Hueyapan
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

En todas las comunidades del municipio las mujeres elaboran los textiles bordados (huipiles, rebozos y tomicotones principalmente), con diferencias en las calidades, en las figuras de los bordados, en tallas y formas. Algunos hombres se dedican a tejer los lienzos o telas en telar de pedal, aunque también algunos lienzos son tejidos en telar de cintura. Es una práctica que se mantiene desde la época prehispánica, excepto el hilo que antes era algodón y ahora utilizan la lana de borrego. Utilizan como materia prima principal hilos de lana, que en algunos casos tiñen con tintes naturales (plantas tintóreas que se localizan en la región). Actualmente también usan hilos de acrílico. Poseen un basto conocimiento de la técnica para elaborar de los lienzos (telar de cintura y de pedal), teñido con tintes naturales utilizando plantas de la región, así como el uso de una gran cantidad de símbolos (iconografías) que plasman en sus textiles, a los cuales les denominan como antiguos.

Agrupación lingüística Totonaco

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Puebla
Municipio: Puebla
Localidad: HERÓICA PUEBLA DE ZARAGOZA

Agrupación Lingüística de la Familia totonaco-tepehua, el nombre de la familia lingüística totonaco- tepehua proviene de la unión de los nombres de las lenguas que la forman, por un lado el totonaco, y por el otro el tepehua. Se hablan en Puebla y Veracruz

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