26 de junio de 1917: Carranza envía iniciativa para pensionar a las viudas de Madero, Pino Suárez y Aquiles Serdán

Recinto
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Francisco I. Madero 1
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 26 al 30 de junio de 2017
, 01:00 - 00:00 hrs.

El presidente Carranza consideraba un deber patriótico honrar la memoria de Madero, Pino Suárez y Serdán, por el papel que habían tenido en la Revolución, por su ejemplo de heroísmo con la causa y por el deber moral de ayudar a sus viudas.

Por ello, con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Carta Magna, que facultaba al presidente para iniciar leyes o decretos, propuso otorgarle a Sara Pérez una pensión diaria de treinta pesos; a María Cámara, una de veinte pesos, y a Filomena Valle, una de ocho pesos.

Las iniciativas se discutieron el 6 de agosto de ese año. El diputado Filiberto C. Villarreal consideró injusto que sólo se le entregaran veinte pesos a la viuda de Pino Suárez, cuando era bien sabida la carencia de recursos económicos que padecía y tenía seis hijos por mantener. Los diputados concedieron aumentar la pensión diaria a 30 pesos a la señora Cámara, que fue aprobada por mayoría relativa por el pleno. En esa misma sesión se aprobó la pensión vitalicia de ocho pesos diarios para la viuda de Serdán.

¿Te interesa el tema? ¡Visita el sitio!