8 de noviembre de 1917: Triunfo del Partido Socialista del Sureste

Recinto
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Francisco I. Madero 1
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 08 de noviembre al 31 de diciembre de 2017
, 01:00 - 00:00 hrs.

El 8 de noviembre de 1917 se dio a conocer el resultado de las elecciones de Yucatán, en las que triunfó Carlos Castro Morales. De acuerdo a lo estipulado por la Constitución de 1917, el general Salvador Alvarado convocó a elecciones para gobernador y para el Congreso del estado. Estas elecciones se llevaron a cabo el 4 de noviembre, en completa calma y sin incidentes, como lo reportó el gobernador Alvarado al presidente Carranza.

Con base en el resultado de los comicios, el triunfo favoreció a Carlos Castro Morales, quien fue un obrero ferrocarrilero de tendencias socialistas. Perseguido por el gobierno huertista, se exilió en La Habana, Cuba, en donde radicó hasta 1915, cuando regresó a su estado al triunfo de la revolución constitucionalista. Colaboró en el gobierno de Alvarado como director de los ferrocarriles. Junto con Felipe Carrillo Puerto fundó el Partido Socialista del Sureste, que lo impulsó como su candidato a la gubernatura del estado; obtuvo el triunfo el 4 de noviembre de 1917.

Durante su gobierno, se enfrentó a la oposición del presidente Carranza, quien desconfiaba de los socialistas. En 1920, al triunfo de la rebelión de Agua Prieta, se exilió de nuevo en Cuba. Regresó en 1923 y falleció tiempo después.