12 de junio de 1918: Estados Unidos impide el desembarco de víveres en Ensenada

Recinto
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Francisco I. Madero 1
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 12 al 30 de junio de 2018
, 01:00 - 00:00 hrs.

El 12 de junio de 1918, la prensa nacional denunció que el vapor estadunidense North Fork llevó a Ensenada, Baja California, un cargamento de harina y otros productos de consumo. Posteriormente, la carga sería transportada a Mazatlán. Mientras se realizaba la descarga, el acorazado Yroquois de la Marina estadunidense atracó en el puerto y los soldados aprehendieron a toda la tripulación del North Fork.

Los productos fueron decomisados y la embarcación llevada a San Diego, California. Esta violación a la soberanía nacional fue repudiada por los comerciantes de Ensenada y Mazatlán, quienes se vieron duramente afectados por el decomiso de mercancías. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió una dura nota de protesta por el acto arbitrario de los marinos estadunidenses.

El gobierno de Estados Unidos ratificó las restricciones y subrayó que haría cumplir sus disposiciones por todos los medios posibles. La prohibición se mantuvo vigente durante casi todo 1918.