Ruja. Afroamericanos de la Costa Chica

Recinto
Museo Nacional de Culturas Populares - Sala Guillermo Bonfil
Avenida Hidalgo 289 , Esquina con Allende
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 28 de febrero al 02 de junio de 2019
De viernes a domingo , 10:00 - 20:00 hrs.
$15.00 Entrada general., Entrada libre maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente.

De martes a jueves , 10:00 - 18:00 hrs.

Proyecto conformado por más de 80 fotografías en blanco y negro de Maya Goded y Alberto “el Negro” Ibáñez, dos visiones que retratan a las comunidades afrodescendientes de la Costa Chica y que buscan contribuir al conocimiento de la diversidad cultural africana de nuestro país.

Ruja es el nombre del dios negro que se honraba e invocaba para pedir ayuda y de esta manera poder librarse de las duras condiciones de trabajo, es decir de la esclavitud. México y América Latina comparten un pasado con el continente africano, pues durante la conquista y la época virreinal miles de personas arribaron de manera forzada, como esclavos, para hacerse cargo de diversas actividades económicas en las haciendas agrícolas y ganaderas, en la minería, el comercio, la arriería, el servicio doméstico y las milicias.

A pesar de su importancia en el desarrollo histórico de México, gran parte de la sociedad desconoce que en sus raíces históricas estuvieron presentes las culturas africanas y que en varios periodos y regiones fueron el grupo demográfico más importante.