Chimalli. Tesoro de Moctezuma en Chapultepec

Recinto
Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Bosque de Chapultepec, Primera Sección
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 14 de febrero al 26 de mayo de 2019
De martes a domingo , 09:00 - 17:00 hrs.
$75.00 Entrada general, Entrada libre Niños menores de 13 años. Personas mayores de 60 años. Maestros y estudiantes con credencial vigente. Pensionados y jubilados con credencial . Personas con discapacidad. Los domingos la entrada es gratuita para todo el público nacional y para los extranjeros residentes en México.

En el campo de batalla, el chimalli (escudo circular) fue una poderosa arma defensiva de los guerreros mexicas. También fue insignia de valor en ceremonias y rituales, usado por gobernantes, sacerdotes, para ataviar deidades y para distinguir a los mejores combatientes y jefes de grupos guerreros.

De los chimalli destinados a la guerra ninguno se conservó; de los insignia, profusamente decorados con finas láminas de oro, plumas de aves multicolores, piedras semipreciosas, perlas y cascabeles, existen cuatro en el mundo y sólo uno está en México.

Esta pieza se exhibe por primera vez en un concierto museográfico que, de entrada, permite observarlo por el frente y su cara posterior. El campo, ornamentado con plumas —en mosaico y atadas— y la piel moteada de un felino; así como las medias lunas decoradas con restos de pelo de conejo. Se ve con detalle dado el emplazamiento del objeto en un nuevo soporte museográfico.