Islas de México

Recinto
XE IPN Canal Once
Prolongación Carpio 475
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 20 al 27 de marzo de 2019
miércoles , 18:00 - 18:30 hrs.

Serie documental, producida por Canal Once que nos lleva a conocer algunas de las reservas naturales más importantes de México. Las Islas de México (más de 1,200) tienen relevancia global por sus elevados niveles de endemismo y buen grado de conservación, lo que las hace un espacio natural único.

Maravíllate con la enorme biodiversidad que atesoran las islas de la costa del Océano Pacífico abierto de Baja California: la Isla Guadalupe y las islas del Archipiélago de Revillagigedo que se comparan, por su belleza y riqueza natural, con las Galápagos. Conoce también la importante labor de diversos marinos, equipos locales, científicos y conservacionistas, quienes dedican su vida a la preservación de estos maravillosos lugares.

Esta serie fue realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Esta semana:

Únete a una increíble expedición científica a la Reserva de la biosfera Isla Guadalupe, donde el doctor Mauricio Hoyos, a partir de biopsias, realiza importantes investigaciones para conocer la genética, alimentación y cantidad de metales pesados que se están encontrando en los tiburones blancos.

Uno de los sorprendentes hallazgos fue un joven tiburón llamado Meli, con una protuberancia al costado izquierdo de su cabeza que, luego de analizarse en varias muestras, permitió saber que posee células cancerígenas. Asimismo, el biólogo Omar Santana realizó un tracking, es decir: colocó un rastreador a un tiburón blanco para darle seguimiento durante 48 horas y verificar sus interesantes desplazamientos. Por su parte, el biólogo Marc Aquino tomó muestras de pelo de lobos y elefantes marinos que habitan en la isla para saber de qué se alimentan y qué tan contaminada está su cadena alimenticia.

A todo esto se suma el excelente trabajo del reconocido fotógrafo de naturaleza Claudio Contreras Koob, quien capturó con su lente hermosos paisajes, así como a variadas especies endémicas de la Isla de Guadalupe.