El guardián de las palabras

Recinto
Museo Nacional de Antropología
Av. Paseo de la Reforma (Zona Bosque de Chapultepec) S/N , Esquina con Calzada Gandhi
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 11 de julio al 25 de agosto de 2019
De martes a domingo , 09:00 - 19:00 hrs.
$75.00 Entrada general, Entrada libre a nacionales mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente). Domingos entrada libre a público nacional y extranjeros residentes en México (documento FM vigente).

Desde 2001, el fotógrafo Nicola Lorusso (Florencia, Italia, 1959), reside y trabaja en la ciudad de México. En diversas ocasiones realizó viajes que le permitieron acercarse a la diversidad étnica del país. Uno de ellos fue a la región montañosa en que habitaban los indios rarámuri, en Chihuahua. En esta región estuvo varias veces.

En 2014, Lorusso visitó la casa en que habitaba Erasmo Palma Fernández con su familia, en el poblado de Tucheachi. En un cuarto en penumbra, al fotógrafo se le reveló el don de la palabra de aquel patriarca de 86 años de edad. No tardó en entender que por esa voz, que sabía volverse música, pintura y escritura, se manifestaban tanto la imaginación de una persona como los mitos y las tradiciones de sus ancestros.

El guardián de las palabras es un ensayo fotográfico que tiene como protagonista a Erasmo Palma, promotor y defensor de una cultura que ha resistido toda clase de embates. Fallecido en 2016, Erasmo también fue poeta, compositor, violinista y autor de más de 600 canciones en lengua rarámuri y Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2002. Él sigue haciéndose presente en las fotografías que componen esta exposición.