Hinda Du Ma Mui (No morirá mi corazón) Hinda Du Ma Hña (No morirá mi voz)

Recinto
Centro Cultural del Bosque - Teatro de la Danza Guillermina Bravo
Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 29 al 30 de agosto de 2019
jueves y viernes , 20:00 - 21:30 hrs.
del 30 al 31 de agosto de 2019
sábado , 19:00 - 20:30 hrs.
01 de septiembre de 2019
domingo , 18:00 - 19:30 hrs.
$150.00 Entrada general.

Esta puesta en escena está hablada y cantada en otomí. Se inspira en los coloquios rituales que se ofrecen a los santos patronos en los atrios de los templos: la mujer sabia guía al espíritu del guerrero, que emerge de las sombras y toma la forma de los cuatro nahuales.

La propuesta está integrada por tres momentos coreográficos. El primero se titula Ar Thuhu ir ya xitahu (El canto de los Ancestros) y muestra la voz que emerge a través del canto, la voz que arrulla despierta y convoca a los ancestros para iniciar toda celebración, es seguida por el danzante para conjugar el rito con el movimiento.

El segundo momento se llama Tlile, Tlapale (de los que se dicen pintados de negro y rojo), un homenaje a aquellos hombres y mujeres del mundo antiguo que cultivaban la sabiduría trascendente.

El tercero, nombrado Las cuatro palabras, presenta a la mujer sabia que guía al espíritu del guerrero que emerge de las sombras; a aquella anciana que canta, la tejedora, la que conoce el camino, la que centra su poder en su canto y su palabra y lleva al espíritu al vórtice de los vientos.