Memoria de milagros. Exvotos mexicanos, patrimonio recuperado

Recinto
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Moneda 13 Centro Histórico.
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 27 de agosto de 2019 al 26 de enero de 2020
De martes a domingo , 10:00 - 17:00 hrs.
Entrada libre

La muestra presenta 594 exvotos que fueron repatriados de Roma, Italia, gracias a la aplicación de tratados internacionales y acuerdos binacionales suscritos por México y el país europeo.

Estas piezas representan un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México; en sus creencias y costumbres y, con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital, narrada con sencillez por sus propios protagonistas.

Memoria de milagros se divide en cuatro módulos que abordan a los exvotos como patrimonio, como expresión de una religiosidad donde existe una relación directa entre el suplicante y su devoción, como testimonio histórico y como estampas de la cotidianeidad.

Gran parte de los exvotos aluden a enfermedades graves, incluso al trance de muerte y que, no hallando remedio en lo umano (sic), clamaron la intervención divina. También dan cuenta de desastres naturales: inundaciones, tormentas, incendios y temblores, frente a los cuales, a tantas lágrimas y súplicas, salieron bien librados; aunque tampoco falta el hecho sobrenatural, como la aparición de un ángel.