La Huella Hispanomorisca

Recinto
Museo de Arte Popular
Revillagigedo No. 11 , Esquina con Independencia
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 31 de agosto al 17 de noviembre de 2019
martes, jueves, viernes, sábado y domingo , 10:00 - 18:00 hrs.
miércoles , 10:00 - 21:00 hrs.
$60.00 entrada general. Exentos de pago: menores de 18 años, personas con discapacidad, personas mayores de 60 años, presentando una identificación, estudiantes y profesores con credencial vigente y artesanos. Domingo entrada libre.

A través de esta exposición, el Museo de Arte Popular (MAP) presenta los elementos culturales de origen árabe que llegaron a México a través de la cultura española, fruto de los ocho siglos de convivencia entre cristianos y musulmanes en la Península ibérica.

Estas huellas llegaron a México en el Siglo XVI con los conquistadores, los misioneros, los artesanos, las monjas, los virreyes y uno que otro morisco para participar en un segundo mestizaje entre las culturas hispánica y mesoamericana.

Las aportaciones de raíz árabe a la cultura mexicana continúan vivas aún hoy. Se pueden encontrar en nuestra alimentación y gastronomía, nuestras costumbres y manera de hablar, así como en nuestra artesanía y arquitectura. Sirva como ejemplo la enorme cantidad de vocablos de origen árabe (más de cuatro mil) que contiene el español hablado en México. Los ingredientes de nuestros platillos más representativos y el nombre de algunas de nuestras ciudades.