Encuentro musical de dos culturas Europa y Mesoamérica, 500 años

Recinto
Museo Nacional del Virreinato - Templo de San Francisco Javier
Plaza Hidalgo 99
Tepotzotlán, Estado de México

Horarios y precios
13 de octubre de 2019
domingo , 13:00 - 15:00 hrs.
Entrada libre

Si bien prevalecen un sin número de instrumentos sonoros prehispánicos en México, no se conservan vestigios de lo que fue la música de los naturales en América, en tiempos de la Conquista. Gracias a estos instrumentos podemos darnos una idea de las sonoridades de aquella música, más no así de su sistema u organización de los sonidos.

Este programa está integrado por algunas de las piezas más antiguas que se conocen de la Nueva España, como el par de obras llamadas motetes, de la primera mitad del siglo XVII, escritos en náhuatl y atribuidos en algún momento a Hernando Franco. Estos se utilizaron con fines evangelizadores a igual que los villancicos también en náhuatl, de Gaspar Fernandez, compositor de origen portugués que fuera Maestro de Capilla de la Catedral de la Puebla de los Ángeles.

También encontramos algunas obras españolas de la misma época (s. XVI), que hemos unido a algunos sones tradicionales mexicanos evidenciando así la influencia de los primeros sobre los segundos.

Sirva este programa como una muestra de las primeras músicas que conocemos de La Nueva España, así como de la influencia de la música del viejo mundo sobre nuestra música tradicional mexicana.