Cuentacuentos: Migración (Segunda sesión)

Recinto
Museo Nacional de las Culturas del Mundo - Sala Intermedia
Moneda 13 Centro Histórico.
México, Ciudad de México

Horarios y precios
24 de noviembre de 2019
domingo , 13:00 - 14:00 hrs.
Entrada libre

Mexique: El 27 de mayo de 1937 zarpó el Mexique desde Burdeos, Francia, en el que iban 456 niños. Todos ellos eran hijos de republicanos españoles. En México se refugiarían de la guerra civil que azotaba España.

Una montaña cualquiera: Dos pueblos se disponen a celebrar su respectiva fiesta anual; uno en lo alto de la montaña, el otro al pie de ésta, hasta que un incidente los lleva a un enfrentamiento absurdo de proporciones bélicas.

Migrar: La historia transcurre ante los ojos de un niño indígena que cuenta cómo su papá trabajaba la tierra, que, aunque no era de ellos, la querían y cuidaban como si lo fuera.

El último viaje: Un desfile recorre las calles de Varsovia, cantando y con una madera ondeando en el aire. Son 160 niños judíos que han sido obligados por los nazis a abandonar su amado orfanato.

El otro perseguidor: Un pequeño homenaje que hace Leticia Romero Chumacero (ensayista y narradora) a Julio Cortázar en su exilio, pues éste no estaba de acuerdo con la política en su natal Argentina y tuvo que emigrar a Francia, donde radicó hasta el día de su muerte.

¿A dónde van?: Animales de distintas especies tienen que mudarse de casa durante ciertas temporadas del año por motivos diferentes. Estas migraciones los llevan a emprender viajes que duran semanas o meses. ¡Quieres conocer a dónde se dirigen?