Pelegrín Clavé: Origen y Sentido

Recinto
Museo Nacional de San Carlos
Puente de Alvarado 50
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 14 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020
De martes a domingo , 10:00 - 18:00 hrs.
Inauguración: 14 de noviembre a las 19:30 horas.

$50.00 entrada general. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita. Domingo entrada libre.

La exposición "Pelegrín Clavé. Origen y Sentido (1811-1880)" plantea un acercamiento a la obra de este importante artista quien, a partir de su formación artística e ideológica en Roma, fue capaz de conformar un programa pedagógico en un país que le era ajeno, dividido entre dos fuerzas políticas que intentaban apuntalar su pensamiento y forma de gobierno y en donde el artista encontró campo fértil para consolidar fama y bonanza económica. Durante los veintiún años que Pelegrín Clavé vivió en México fue capaz de organizar una fructífera escuela de pintura, que respondía a las necesidades políticas de la época, a la par, se convirtió en el retratista más importante de la sociedad mexicana, dejando así un testimonio pictórico que nos permite adentrarnos en el mundo íntimo de aquellos que conformaron a la élite del México decimonónico.

Esta muestra es la primera exposición retrospectiva dedicada enteramente al análisis formal de la creación artística de Pelegrín Clavé. Con esta exposición, el Museo Nacional de San Carlos comienza un programa expositivo dedicado a la revisión y estudio de los artistas que formaron y dieron identidad a la escuela de pintura mexicana a través de la Academia de San Carlos.