foto

 

Te encuentras en Guerrero: pueblo que danza al compás del tigre y habla al mar su inspiración.

Sumérgete en sus ciudades de laca y luz en las que se respira café y lináloe. Reconoce el sabor de su tierra salada de donde brota el mezcal, y el sonido de tamboras, trompetas, y percusiones cantan la historia de los Sentimientos de la Nación. Recorre sus calles y caminos de plata, y viste la cultura tejida y bordada por manos de guerreros.

Entre el mar y sus montañas, su tierra calienta y la arquitectura, se desbordan los colores de la diversidad y belleza guerrerense.

Conócenos.

Agrupación lingüística mixteco

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Alcozauca de Guerrero
Localidad: ALCOZAUCA DE GUERRERO

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue

Música de danzas tradicionales

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Acapulco de Juárez
Localidad: ACAPULCO DE JUÁREZ

Desde la época prehispánica y más tarde con la colonia surgen en Guerrero una gran diversidad de danzas tradicionales que se bailan en ceremonias religiosas, fiestas patronales, rituales sagrados, entre otras; estas se dividen en danzas propiciatorias, de conquista, evangelización y sátira por su contenido escénico; sin embargo con el paso del tiempo, muchas de éstas se han ido extinguiendo de manera paulatina o se han ido transformando debido a diversos factores sociales, económicos y culturales de cada región, pero un factor que creemos importante por el que muchas de estas se han perdido o se han dejado de bailar es por la falta de músicos para que interpreten la música. Ya que en las comunidades existen danzas o personas que quieren seguir bailando, pero no hay quien interprete la música, por ello, la música de las danzas es un elemento cultural que está en peligro de extinción y aunado a ello las mismas danzas. Pues muchas veces los músicos no encuentran a quien enseñarles la música o quizás tal vez quién se las grabe para su conservación y fortalecimiento.

Música fúnebre en Guerrero

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Acapulco de Juárez
Localidad: ACAPULCO DE JUÁREZ

En la mayoría de las comunidades del estado y sobre todo en las indígenas se han encontrado una gran diversidad de música fúnebre que se tocaba o se sigue tocando en los velorios, funerales o novenarios y fines de año; se interpretaba con instrumentos de cuerda como el violín, la guitarra o con la vihuela y el arpa incluida, el bajo sexto o quinto, y con los instrumentos de aliento, pues las bandas de música de viento también ejecutan música fúnebre como las alabanzas, responsos, minuetes, dependiendo de la persona fallecida. Dentro de las comunidades afromestizas era importante interpretar esta música; entre los mestizos se practica en algunos lugares; no obstante con el paso del tiempo esta música se está perdiendo o está siendo sustituida por música moderna e incluso ahora se canta al difunto la música que en vida le gustaba escuchar, pero ya no es una música fúnebre y ritual. Consideramos que este elemento cultural está en riesgo de extinción, porque los propios músicos están falleciendo y las nuevas generaciones tal vez no les interese aprender a tocar esta música

Tejido del rebozo en telar de pedal

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Chilapa de Álvarez
Localidad: CHILAPA DE ÁLVAREZ

El rebozo es una artesanía que se elaboraba desde la época prehispánica, utilizando el Telar de Cintura, era un trabajo que desarrollaban principalmente las mujeres. Con la llegada de la conquista española, fueron los frailes agustinos que introdujeron los telares de pedal, adiestrando a la gente para utilizarlos y elaborar el rebozo; de esta manera florece esta artesanía y se convierte en un trabajo principalmente de los hombres, surgiendo una gran cantidad de talleres en Chilapa y dando trabajo a los índigenas nahuas de las comunidades vecinas como Atzacoaloya, Acatlán, Zitlala, Atempa, entre otras. Para la fabricación del rebozo, el hilo lo compraban en la Ciudad de Puebla en grandes rollos, en Chilapa a los artesanos lo trataban, limpiaban, coloreaban y posteriormente lo utilizaban para tejer los rebozos, apoyados con los telares de pedal. Los rebozos que tejían era el fino o de bolita, el corriente y el rebozo chico llamado también “de ratón”. En 1960, empieza a introducirse la palma, con ella se elaboraban artesanías como: la bolsa, maletas, sombreros de entre otras artesanías que empieza a requerir el mercado Nacional e Internacional. La rentabilidad de estas nuevas artesanías hace que la gente empiece abandonar el tejido del rebozo y se dedique al tejido de la palma. Los talleres reboceros poco a poco empezaron a cerrar y hoy en día solo existen tres talleres que con mucho trabajo aún elaboran el rebozo, pues difícilmente se encuentran trabajadores para hacer todo el proceso que implica esta artesanía.

Baile de artesa o fandango de artesa y son de artesa

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Cuajinicuilapa
Localidad: CUAJINICUILAPA

Existen pocos antecedentes documentales específicos sobre el fandango de artesa en la Costa Chica. Una de las primeras menciones data de principios del siglo XX, sin embargo existen muchas referencias a los bailes de negros durante la época de la Colonia, mismos que fueron prohibidos y juzgados por la Inquisición. La artesa es un cajón de madera de una sola pieza de grandes dimensiones con una figura de animal labrada en uno de sus extremos, es utilizada para bailar y zapatear sobre ella durante las celebraciones y fiestas de la comunidad, con ella los bailadores forma parte de la música al zapatear. El conjunto instrumental de los sones de artesa se conforma por la artesa, cajón, violín, charasca y una o dos voces, esta instrumentación puede variar y en ocasiones la artesa es sustituida por una tarima, el violín por una guitarra sexta o un requinto y se puede llegar a prescindir de la charasca, la cual es un tubo de madera de guarumbo de 60 cm. de largo, sellada en sus extremos y en su interior lleva semillas, es utilizada como maraca. Los sones de artesa interpretados por esta dotación también son llamados chilenas de artesa. La música de artesa sólo es interpretada por hombres, mientras que la participación de las mujeres se destaca en el baile. El repertorio tiene estructura estrófica y todo es cantado, no hay piezas instrumentales. Cada pieza se construye con dos o tres frases cortas básicas que el violín expone al inicio de cada son, luego vienen estrofas cantadas sobre estas mismas frases musicales. La secuencia compuesta por la alternancia entre sección instrumental y sección cantada se repite, variando ligeramente las frases que componen cada parte. El texto de la música de artesa es de contenido sobre la vida cotidiana, se reproduce de memoria y, en general, se compone de coplas en cuartetas de octosílabas de rima consonante en los versos pares. En cuanto al baile se realiza en forma suelta y sin contacto físico, participa gente de todas las edades y generalmente bailan en parejas de hombre y mujeres o dos mujeres con un hombre o dos o más mujeres solas.

Agrupación lingüística náhuatl

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Cuetzala del Progreso
Localidad: CUETZALA DEL PROGRESO

Agrupación lingüística de la familia yuto-nahua, es una de las lenguas mas distribuidas en la República Mexicana.

Sones, chilenas, columbias y gustos de Costa Chica

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Florencio Villarreal
Localidad: CRUZ GRANDE

Los instrumentos musicales con los que generalmente tocan los músicos de Costa Chica son: jarana, guitarra, arpa y cajón de tapeo. El arpa que antiguamente se tocaba era una de las de mayores proporciones en México, la cual actualmente ya no se construye más, el arpa que usa hoy en día es de origen jarocho. La jarana costeña es muy similar a una guitarra sexta, sólo que más pequeña y de ocho cuerdas en cuatro órdenes dobles, su fabricación se realiza en el puerto de Acapulco. El cajón de tapeo mide 60x40x30 cm., se percute con la palma de la mano derecha y un pequeño madero en la mano izquierda. La chilena Respecto al origen de la chilena en México se acuerda que llegó por vía marítima a mediados del siglo XIX, traída por los marineros chilenos que realizaban escalas en Acapulco o en algún otro punto de las costas surianas de Guerrero y Oaxaca, con destino a los yacimientos auríferos de California, o por aspectos meramente comerciales, dando lugar junto con el son mexicano de influencia española del siglo XVII a lo que conocemos como chilena. Las chilenas también pueden ser interpretadas durante las fiestas patronales y civiles de mayor envergadura de la Costa Chica, en las que es común contratar una banda de viento, quienes las interpretan y las terminan con una fuga de son para zapatear, y el músico que toca la batería o tarola es el que marca la fuerza de la pieza para bailar. Los sones y gustos Existe una gran similitud entre los sones y los gustos, ya que ambos son directamente de origen mestizo, son bailables, es música profana, ya que no se utiliza para ceremonias religiosas. Su estructura musical difiere en que el gusto se encuentra en un ritmo de 3/4 y el en 6/8, aunque en algunos ejemplos se combinan estos dos ritmos al igual que la tonalidad, es decir intercalar tonos mayores con menores. La columbia La columbia es de carácter romántico-poético, es el instante del romance propiciado por algún grupo o cantante solista. El género es conocido en otras regiones como colombianas. Este género parece ser una derivación de la canción habanera del siglo XIX. Este tipo de melodías son interpretadas por las tardes o a manera de serenata para enamorar a la mujer deseada, y puede ser ejecutada por uno o más músicos. El gusto El gusto es un género musical cuya ejecución métrica es de manera constante, es decir, si el gusto inicia en 6/8, dicho ritmo se mantiene en toda la pieza.

Los ahuileros: Interpretes de música prehispánica-tradicional

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: General Canuto A. Neri
Localidad: ACAPETLAHUAYA

La música de “Los Ahuileros” es una música ritual que se interpreta con una flauta y un tambor. Sus orígenes son desde la época prehispánica, los nahuas chontales de la zona norte la interpretaban en los rituales importantes realizaban. Actualmente el conocimiento y la interpretación de los sones, la llevan a cabo personas adultas, los saben interpretar; los jóvenes desconocen totalmente esta manifestación cultural, pues los ancianos sólo de manera muy esporádica la llegan a tocar en algunas festividades que se celebran en el pueblo. Sin embargo dicen los ancianos que en su época esta música no faltaba en las festividades ya que se reunían para interpretarla.

Técnica de laqueado y en jícaras y juguetes de Acapetlahuaya

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: General Canuto A. Neri
Localidad: ACAPETLAHUAYA

En esta población se desarrollaba, desde la época prehispánica, el laqueado de jícaras para uso cotidiano, para tomar atole y agua, básicamente, con el tiempo el laqueado se trasladó a los bules, los cuales tomaron diversas formas de sonajas, animalitos, alcancías y diversidad de objetos que funcionaron como juguetes infantiles. La técnica y materiales del laqueado, es la misma empleada en Olinalá: aceite de chía, tierra de tepetate como fijador y tierras naturales o colores industriales para decorar. Con pincel se trazan desde guías o ramos de hojas y flores, animalitos, cenefas, etc. La particularidad de estas jícaras está en el uso de tierra roja, tepetate, que les da un carácter particular y único a las piezas. El plagio de modelos por parte de los chinos quienes introdujeron juguetes prototipo, provocó la pérdida de mercado y, en consecuencia, el abandono de la técnica, provocando que los artesanos se dediquen a otro tipo de actividades, actualmente sólo la población mayor realiza esta actividad, pero no para el mercado, sino para uso cotidiano.

Elaboración, decorado y tallado de piezas en madera de zompantle.

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Huitzuco de los Figueroa
Localidad: SAN FRANCISCO OZOMATLÁN

Elaboración de figuras talladas en madera de zompantle, colorín o pito, con carácter decorativo. Pueden representar máscaras, ángeles, santos, animales, etc. Las ahí elaboradas cuentas con características propias que le han dado identidad a la comunidad desde tiempos pretéritos.

Mascarería (de madera), tallado, pintado.

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Huitzuco de los Figueroa
Localidad: SAN FRANCISCO OZOMATLÁN

Tradicionalmente las familias de esta localidad han realizado la talla en madera, principalmente elaboran máscaras, santos, diversas figura, insectos. Estas piezas las hacen hombres y mujeres: los hombres tallan la madera, las mujeres lijan la pieza, la sellan con pasta, y también pintan y barnizan.

Lacas o maque de Guerrero

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Olinalá
Localidad: OLINALÁ

La laca o maque es un terminado brillante, obtenido a partir de una sustancia o mezcla de aceites (chía o linaza) con tierra de diversos colores. Esta mezcla se aplica a madera, jícaras o bules. La laca sirve para impermeabilizar el objeto y decorarlo. El trabajo en laca es una técnica de decoración usada desde la época prehispánica. La cual se conserva en el tiempo y actualmente se distinguen tres tradiciones culturales: Chiapa de Corzo, Uruapan, Michoacán, Olinalá, Guerrero. La preparación de la mezcla, aunque largo y complicado, es muy particular: Primero se prepara el aceite, el cual se obtiene de un insecto llamado axe o “axin”, el cual se captura en época de lluvias. Los insectos se ponen a hervir vivos para que suelten la grasa o el aceite, éste se cuela y se deja reposar, el gusano también se muele para que termine de soltar la grasa, se guarda y se deja reposar. El aceite se puede obtener también de la planta de chía y de la linaza, para ello la semilla se tuesta en comal, se muele y se pone a remojar en agua hasta que suelte el aceite, luego se separa y se guarda. Las tierras de color también son resultado de un proceso largo de preparación, ya que se tamizan, se pulverizan y disuelven, se cuecen hasta formar un atole y luego se cuelan, las tierras se separan en bloques y se ponen a secar al sol. Los artesanos de estos lugares utilizan diversa técnicas de decoración, entre ellas: Pintado: con pincel y pulso firme, los artesanos delinean firmemente flores, animales y otros motivos. Rayado, esta técnica sólo se practica en Olinalá y consiste en aplicar una capa de color y después rayar o esgrafiar el dibujo, luego se colocan varias capas de diferentes colores y después de secado se va raspando hasta descubrir el color y hacer el diseño deseado, obteniendo un interesante contraste entre el fondo y la pintura exterior. Se pule el objeto y se le da brillo con la laca. “Dorado”, con la técnica del óleo se delinean las figuras con pintura dorada. Originalmente esta técnica se realizaba con pinceladas de polvo de oro y aplicaciones de hoja de oro. “Punteado”: es la decoración a base de puntos de colores, hasta lograr el diseño deseado.

La onza de oro, Alfareros de San Agustín Oapan, Guerrero

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tepecoacuilco de Trujano
Localidad: SAN AGUSTÍN OAPAN

Trabajos de alfarería elaborados principalmente por mujeres de esta comunidad de origen nahua perteneciente a las riberas del río Balsas, en color marfil, como resultado de la mezcla de barro fino y claro con algodón desmenuzado. Realizan, entre otras figuras: cajetes, platos, floreros, macetas, ollas, jarras zoomorfas, así como esculturas con formas humanas y de animales. Son piezas que se modelan a mano y que son profusamente decoradas en tonos sepia con perfiles negros.

Pintura, memoria histórica y vida cotidiana en la zona del Alto Balsas, estado de Guerrero.

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tepecoacuilco de Trujano
Localidad: TEPECOACUILCO DE TRUJANO

Los artesanos del Alto Balsas, región que comprende a las localidades de Xalitla, Ameyaltepec, Ahuhuepan, Ahuelican, Maxela, San Juan Tetelcingo, Tlanepantla, Tlamamacan, Analco, San Agustín Oapan, Tula y San Francisco Zumatlán y que pertenece a los municipios de Tepecoacuilco de Trujano y Hitzuco de Figueroa, en el estado de Guerrero, son considerados los herederos contemporáneos de los tlacuilos prehispánicos, pintores que registraban el diario acontecer de la historia en los códices y que cumplían una función social de registro, del mismo modo que la pintura sobre papel de fibras vegetales de ahora, donde también se reflejan los aspectos de la vida cotidiana: la siembra, la cosecha, las fiestas, las bodas, los jaripeos, palenques, los juegos, las borracheras, las labores, etc. de tal manera que los artesanos pintores de la región del Alto Balsas, pintan escribiendo y escriben pintando. En las pinturas vemos todo lo que la comunidad realiza en su vida cotidiana y ceremonial. Originalmente estas historias se plasmaban en piezas de barro que los mismos artesanos elaboraban, pero en la década de los sesentas los artesanos decidieron plasmar sus costumbres y vivencias sobre papel amate, como antiguamente se realizaban. Los tlacuilos o pintores rápidamente colocaron sus lienzos de papel de amate, originalmente, en los mercados turísticos, ya que reflejaban verdaderas escenas de la vida cotidiana, logrando el reconocimiento tanto estatal como nacional, incluso los dibujantes han sido contratados para realizar murales en diversos estados del país. Este estilo se sigue conservando tanto en la alfarería como en papel de fibras vegetales, sólo que ahora se ha extendido hacia otros materiales como la madera y el yute, además del papel elaborado con diversas fibras naturales como plátano, yuca, piña, etc. en virtud de que el papel amate originario se ha extinguido, incluso se pinta sobre papel, estilo amate, pero industrializado. Población ubicada a 33 kilómetros de Iguala, de los cuales 7 km son de terracería, subiendo y bajando lomas, entre el escarpado paisaje solitario y desértico, vegetación café verdosa que rodea las subidas, bajadas y curvas; donde el sol agobia y el vehículo no deja de dar tumbos por los baches. La lejanía de esta población, la falta de medios de transporte, provocaron que los artesanos de Maxela no pudieran acceder a ese mercado, por lo que los artesanos de Xalitla, los tradicionales les propusieron, más que ser intermediarios, ser los maquiladores de pinturas. Así los artesanos de Xalitla y otras poblaciones aledañas llevan los recipientes de madera, barro y hojas de papel, para que ellos lo decoren con los temas tradicionales de flores, aves, cenefas y las clásicas historia, plasmando ahí los sentimientos de un pueblo, que ha permanecido en el anonimato. Pobladores de San Agustín, Ameyaltepec, Tetelcingo y otros, reconocen la importancia de Maxela en este arte, el cual se puede admirar en las casas, donde los artesanos decoran con ahínco cada pieza que les llevan a que serán vendidas después en los grandes centros turísticos.

Pintura sobre papel amate

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tepecoacuilco de Trujano
Localidad: MAXELA

Trabajo artesanal de pintado en hojas de papel amate en la que los artesanos transmiten su historia, medio ambiente, cosmovisión, fiestas y vida cotidiana.

Amuzgo

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tlacoachistlahuaca
Localidad: TLACOACHISTLAHUACA

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue, se localizan en los estados de Guerreo y Oaxaca.

Agrupación lingüística Tlapaneco

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tlacoapa
Localidad: TLACOAPA

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue. Se habla en estado de Guerrero.

La medicina tradicional entre los Me’phaa de Tlacoapa, Gerrero

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tlacoapa
Localidad: TLACOAPA

La medicina tradicional es una actividad que se practica y se usa desde la época prehispánica. Los conocimientos de las diferentes formas de curar las enfermedades, así como el conocimiento de las plantas y diversos materiales naturales y su preparación han sido transmitidos de generación en generación de abuelos a hijos y de padres a hijos. Es admirables como las gente sabe preparar los medicamentos de acuerdo a la enfermedad que padece el paciente o enfermo. Los médicos tradicionales de Tlacoapa ante la necesidad de brindar un servicio mas eficiente a la comunidad y comunidades circunvecinas están capacitándose con el objeto de manejar y preparar los medicamentos y conocer las propiedades de las diferentes plantas de las cuales hacen uso. Otra alternativa es la combinación que hacen con el uso de la medicina tradicional y la medicina alopata buscando mayor eficiencia en la cura de las diferentes enfermedades que atacan a la población indígena.

Rituales o ceremonias propiciatorias, fúnebres, entre otras

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Tlapa de Comonfort
Localidad: TLAPA DE COMONFORT

Desde la época prehispánica se tiene conocimiento de la existencia de una gran cantidad de culturas o pueblos indígenas en Guerrero, los que celebran sus rituales sagrados para pedir buenas cosechas, salud para sus autoridades y para el pueblo en general; con la llegada de los españoles y al llevarse a cabo la conquista religiosa de los pueblos surge un sincretismo religioso que de alguna manera provocó cambios en la organización y realización de estas ceremonias. Con el desarrollo de la sociedad mexicana y el intento por integrar a estos pueblos a un supuesto desarrollo económico, se han ido transformando o extinguiendo debido a diversas causas políticas y culturales a tal grado que en los últimos años estos se van dejando de realizar lo que de algún modo implica su pérdida parcial o total en un tiempo no muy lejano.

Huipiles Amuzgos. Tejido en telar de cintura y brocado con hilos de algodón

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Xochistlahuaca
Localidad: XOCHISTLAHUACA

Un rasgo que distingue a Xochistlahuaca es la elaboración de textiles, ahí se concentra un importante acervo de los diseños y técnicas antiguas que son parte de las expresiones artísticas indígenas de mayor calidad: saber preparar un telar, escoger los hilos, limpiar e hilar en malacate el algodón coyuchi; hilar, tejer y saber brocar, son parte de las habilidades de la mujer amuzga que hilo por hilo realiza su vestimenta, la cual consiste en huipiles, blusas, faldas y rebozos, decorados con diseños de flores, animales y figuras geométricas. Sin embargo estos se encuentran en peligro de transformación por la introducción de las telas comerciales unidas mediante listones de colores y del bordado en punto de cruz en lugar de los hermosos brocados y la tela tejida en telar de cintura, por lo que se hace urgente una labor de rescate, promoción y difusión con el fin de fortalecer esta rica tradición. Algunas de estas comunidades ya han recibido capacitación y asistencia técnica orientadas al rescate de los diseños implicados en las prendas. Sin embargo no se ha abarcado a todas las comunidades, las más alejadas principalmente. Es necesario realizar tareas de rescate, tanto de los diseños como del cultivo del algodón coyuchi y algodón verde, así como el uso de tintes naturales con materiales propios de la región. Se considera una técnica en riesgo debido a que el trabajo en telar de cintura es muy complejo, no sólo requiere de las habilidades para hacerlo, desde montar el telar colocando los hilos sobre la urdimbre, hasta la postura que adopta la mujer para trabajar, pasando por la forma de apretar los hilos, de darle vuelta, de ir intercalando los hilos de colores para brocar los dibujos, los cuales requieren de concentración y paciencia, pero sobre todo de conocimiento ancentral. El telar es de origen prehispánico, se compone de dos barras que sostienen la urdimbre; uno o varios lizos (dependiendo de la técnica del tejido) para separar algunos hilos de la urdimbre y una varilla de paso o rollo que abre la urdimbre para insertar los hilos de la trama, ayudada por lanzaderas. Un huipil puede llavar hasta tres lienzos unidos por cintas o randas hechas a mano, se dobla para hacer la túnica, se unen los costados dejando aberturas para los brazos y un corte en el lienzo central para formar el cuello.

Textilería. Telar de cintura, brocado y teñido con tintes naturales

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guerrero
Municipio: Xochistlahuaca
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Un rasgo que distingue a Xochistlahuaca es la elaboración de textiles, ahí se concentra un importante acervo de los diseños y técnicas antiguas que son parte de las expresiones artísticas indígenas de mayor calidad: saber preparar un telar, escoger los hilos, limpiar e hilar en malacate el algodón coyuchi; hilar, tejer y saber brocar, son parte de las habilidades de la mujer amuzga que hilo por hilo realiza su vestimenta, la cual consiste en huipiles, blusas, faldas y rebozos, decorados con diseños de flores, animales y figuras geométricas. Sin embargo estos se encuentran en peligro de transformación por la introducción de las telas comerciales unidas mediante listones de colores y del bordado en punto de cruz en lugar de los hermosos brocados y la tela tejida en telar de cintura, por lo que se hace urgente una labor de rescate, promoción y difusión con el fin de fortalecer esta rica tradición. Algunas de estas comunidades ya han recibido capacitación y asistencia técnica orientadas al rescate de los diseños implicados en las prendas. Sin embargo no se ha abarcado a todas las comunidades, las más alejadas principalmente. Es necesario realizar tareas de rescate, tanto de los diseños como del cultivo del algodón coyuchi y algodón verde, así como el uso de tintes naturales con materiales propios de la región. Se considera una técnica en riesgo debido a que el trabajo en telar de cintura es muy complejo, no sólo requiere de las habilidades para hacerlo, desde montar el telar colocando los hilos sobre la urdimbre, hasta la postura que adopta la mujer para trabajar, pasando por la forma de apretar los hilos, de darle vuelta, de ir intercalando los hilos de colores para brocar los dibujos, los cuales requieren de concentración y paciencia, pero sobre todo de conocimiento ancestral. El telar es de origen prehispánico, se compone de dos barras que sostienen la urdimbre; uno o varios lizos (dependiendo de la técnica del tejido) para separar algunos hilos de la urdimbre y una varilla de paso o rollo que abre la urdimbre para insertar los hilos de la trama, ayudada por lanzaderas. Un huipil puede llevar hasta tres lienzos unidos por cintas o randas hechas a mano, se dobla para hacerla túnica, se unen los costados dejando aberturas para los brazos y un corte en el lienzo central para formar el cuello.

Logo Secretaría de Cultura del Distrito Federal
Logo Instituto Mexiquense de Cultura Aniversario
Logo Instituto Guerrerense de la Cultura
Logo Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo
Logo Centro Cultural Isidro Fabela
Logo Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00