foto

 

El estado de Hidalgo posee una vasta tradición histórica y cultural cuya gran riqueza material e inmaterial se manifiesta a través de sus monumentos, pinturas, danzas, música, comida, lenguas, costumbres y ritos milenarios, diversas y múltiples manifestaciones producidas por el espíritu y sensibilidad humana, fuerza y vitalidad creativa que nos identifican como hidalguenses.

Como entidad federativa, la historia de Hidalgo es reciente, sin embargo, los actuales habitantes son herederos de una riqueza cultural, material e inmaterial producida en diversos momentos históricos por los grupos que se asentaron en este territorio desde la época prehispánica hasta nuestros días, distribuidos en diez regiones geoculturales: los Llanos de Apan, el Valle del Mezquital, la Huasteca, la Sierra Alta, la Sierra Baja, la Sierra Gorda y la Sierra de Tenango, la Cuenca del Valle de México, la Comarca Minera y el Valle de Tulancingo. Esta invaluable riqueza cultural constituye un importante legado que se enriquece continuamente con las diversas manifestaciones contemporáneas.

Aún existe una fuerte presencia de indígenas, nahuas y ñhañhus y una minoría tepehua. El estado posee también un vasto patrimonio cultural tangible, visible en una serie de obras que cubren amplios periodos históricos: arte religioso, arquitectura civil, hidráulica, vernácula y popular, entre otras. Tales creaciones son únicas e irrepetibles, y constituyen un legado de la cultura de los pueblos que nos antecedieron y que hoy forman la identidad cultural de los hidalguenses.

Agrupación lingüística otomí

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Hidalgo
Municipio: Acaxochitlán
Localidad: ACAXOCHITLÁN

Agrupacion lingüística de la familia oto-mangue

Agrupación lingüística Tepehua

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Hidalgo
Municipio: Huehuetla
Localidad: HUEHUETLA

Agrupación Lingüística de la familia totonaco-tepehua, se habla en el estado de Hidalgo, Puebla y Veracruz De Ignacio De La Llave

Alfarería y cerámica en Hidalgo

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Hidalgo
Municipio: Huejutla de Reyes
Localidad: CHILILICO

La alfarería tradicional de Chililico, es una práctica que se mantiene desde la época prehispánica, con pocos cambios, por ello es la comunidad alfarera más importante del estado. Es una actividad femenina básicamente. Las mujeres realizan ollas, cazuelas, apaxtles, alcancías, etc. en barro rojo, pintadas con engobes de color crema o café oscuro, técnica que prevalece desde la época prehispánica. La decoración también es representativa de esta comunidad, que se distingue porque sobre el tono ocre del barro, se le agregan flores y aves pintadas en piezas de diversos tamaños y con formas de cántaros, burritos, patos, toritos, candeleros y silbatos que sirven como adorno. Esta producción se considera de baja temperatura, las piezas se queman a la interperie en fogatas. La decoración es con engobes rojos oscuros o cafés, por medio de líneas curvas, onduladas, y ornamentaciones florales.

Logo Secretaría de Cultura del Distrito Federal
Logo Instituto Mexiquense de Cultura Aniversario
Logo Instituto Guerrerense de la Cultura
Logo Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo
Logo Centro Cultural Isidro Fabela
Logo Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00