foto

 

El Estado de Morelos está situado  estratégicamente en el centro sur del país, circundado al norte por la sierra del Ajusco y la cadena montañosa Chichinautzin, al oriente por el volcán Popocatépetl y al sur por la Sierra Madre del sur, al interior extensos valles y cañadas son envueltos por uno de los climas más envidiables del país y a pesar de ser unos de los estados de menor extensión, cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas, desde lo boscoso, selva baja caducifolia, y planicies con clima tropical. Su vegetación llega a ser exuberante en algunas zonas, gracias a los mantos freáticos.

Lo que hoy conforma el estado de Morelos ha sido escenario de múltiples sucesos históricos y culturales, fue poblado desde hace más de 4000 años, convirtiéndose en un cruce de caminos culturales, desde los primeros pobladores, la presencia de los olmecas, la influencia tlatilca y posteriormente la teotihuacana, el esplendor de Xochicalco alrededor del 700 d.C., en el primer milenio recibió la migración nahuatlaca de tlahuicas y xochimilcas y esta zona fue tributaria de México-Tenochtitlan. Aquí estableció su cede el marquesado de Oaxaca con Hernán Cortes.

Morelos llego a ser el primer productor de caña del mundo con sus afamadas haciendas, La guerra de Independencia y la Revolución tuvieron episodios epopéyicos con el sitio de Cuautla y la Revolución del Sur, gracias al heroísmo de sus habitantes comandados por el Siervo de la Nación y el Caudillo del Sur.

Este Estado es un crisol cultural gracias a su historia y a la confluencia étnica, subsisten diversas  comunidades indígenas que han guardado con celo su identidad nahua y cuenta con una riquísima cultura popular: danzas, teatro tradicional, música, gastronomía, arte popular y tradiciones ancestrales.

Zonas arqueológicas, monumentos coloniales como conventos y haciendas, áreas  naturales, museos y casas de cultura, carnavales, fiestas patronales, lugares de encuentro y recreación, hacen al estado de Morelos un cofre y ventana de la cultura.

Museos

Museo de la Ciudad de Cuernavaca

Morelos, Cuernavaca

Pequeño museo cuya construcción es de techos de tejas a dos aguas, durante todo el año hay exposiciones temporales con duración de un mes, de diversos autores conocidos.

De lunes a viernes, 10:00 - 18:00 hrs. Entrada libre. .

Centros culturales

Centro Cultural ISSSTE

Morelos, Cuernavaca

Se desarrollan diferentes actividades culturales, conciertos, exposición y presentaciones de grupos de artes escénicas. También se imparten algunos talleres.

01:00 hrs. .

Actividades Culturales

La Universal

La Secretaría de Cultura estatal, en coordinación con el Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM), realizará esta segunda edición, en la que participarán m&aacu...

Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates

del 22 al 24 de junio de 2018

Concurso de Arte Popular Morelense 2013-2017

Muestra 69 magnas obras de diversos artesanos morelenses de cinco años de convocatorias y ganadores en las disciplinas de alfarería, cerámica, cartonería, talla en madera, ...

Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO)

del 12 de abril al 12 de julio de 2018

Logo Secretaría de Cultura del Distrito Federal
Logo Instituto Mexiquense de Cultura Aniversario
Logo Instituto Guerrerense de la Cultura
Logo Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo
Logo Centro Cultural Isidro Fabela
Logo Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00