foto

 

El Estado de Morelos está situado  estratégicamente en el centro sur del país, circundado al norte por la sierra del Ajusco y la cadena montañosa Chichinautzin, al oriente por el volcán Popocatépetl y al sur por la Sierra Madre del sur, al interior extensos valles y cañadas son envueltos por uno de los climas más envidiables del país y a pesar de ser unos de los estados de menor extensión, cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas, desde lo boscoso, selva baja caducifolia, y planicies con clima tropical. Su vegetación llega a ser exuberante en algunas zonas, gracias a los mantos freáticos.

Lo que hoy conforma el estado de Morelos ha sido escenario de múltiples sucesos históricos y culturales, fue poblado desde hace más de 4000 años, convirtiéndose en un cruce de caminos culturales, desde los primeros pobladores, la presencia de los olmecas, la influencia tlatilca y posteriormente la teotihuacana, el esplendor de Xochicalco alrededor del 700 d.C., en el primer milenio recibió la migración nahuatlaca de tlahuicas y xochimilcas y esta zona fue tributaria de México-Tenochtitlan. Aquí estableció su cede el marquesado de Oaxaca con Hernán Cortes.

Morelos llego a ser el primer productor de caña del mundo con sus afamadas haciendas, La guerra de Independencia y la Revolución tuvieron episodios epopéyicos con el sitio de Cuautla y la Revolución del Sur, gracias al heroísmo de sus habitantes comandados por el Siervo de la Nación y el Caudillo del Sur.

Este Estado es un crisol cultural gracias a su historia y a la confluencia étnica, subsisten diversas  comunidades indígenas que han guardado con celo su identidad nahua y cuenta con una riquísima cultura popular: danzas, teatro tradicional, música, gastronomía, arte popular y tradiciones ancestrales.

Zonas arqueológicas, monumentos coloniales como conventos y haciendas, áreas  naturales, museos y casas de cultura, carnavales, fiestas patronales, lugares de encuentro y recreación, hacen al estado de Morelos un cofre y ventana de la cultura.


Auditorio Ilhuicalli

Morelos, Tepoztlán

El Auditorio Ilhuicalli (La Casa de la Festividad) fue inaugurado el 27 de septiembre de 1970, y desde entonces ha sido custodiado por un patronato conformado por profesores académicos, artista...

De lunes a viernes, 09:00 - 14:00 hrs. .

Logo Secretaría de Cultura del Distrito Federal
Logo Instituto Mexiquense de Cultura Aniversario
Logo Instituto Guerrerense de la Cultura
Logo Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo
Logo Centro Cultural Isidro Fabela
Logo Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00