foto

 

El Estado de Morelos está situado  estratégicamente en el centro sur del país, circundado al norte por la sierra del Ajusco y la cadena montañosa Chichinautzin, al oriente por el volcán Popocatépetl y al sur por la Sierra Madre del sur, al interior extensos valles y cañadas son envueltos por uno de los climas más envidiables del país y a pesar de ser unos de los estados de menor extensión, cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas, desde lo boscoso, selva baja caducifolia, y planicies con clima tropical. Su vegetación llega a ser exuberante en algunas zonas, gracias a los mantos freáticos.

Lo que hoy conforma el estado de Morelos ha sido escenario de múltiples sucesos históricos y culturales, fue poblado desde hace más de 4000 años, convirtiéndose en un cruce de caminos culturales, desde los primeros pobladores, la presencia de los olmecas, la influencia tlatilca y posteriormente la teotihuacana, el esplendor de Xochicalco alrededor del 700 d.C., en el primer milenio recibió la migración nahuatlaca de tlahuicas y xochimilcas y esta zona fue tributaria de México-Tenochtitlan. Aquí estableció su cede el marquesado de Oaxaca con Hernán Cortes.

Morelos llego a ser el primer productor de caña del mundo con sus afamadas haciendas, La guerra de Independencia y la Revolución tuvieron episodios epopéyicos con el sitio de Cuautla y la Revolución del Sur, gracias al heroísmo de sus habitantes comandados por el Siervo de la Nación y el Caudillo del Sur.

Este Estado es un crisol cultural gracias a su historia y a la confluencia étnica, subsisten diversas  comunidades indígenas que han guardado con celo su identidad nahua y cuenta con una riquísima cultura popular: danzas, teatro tradicional, música, gastronomía, arte popular y tradiciones ancestrales.

Zonas arqueológicas, monumentos coloniales como conventos y haciendas, áreas  naturales, museos y casas de cultura, carnavales, fiestas patronales, lugares de encuentro y recreación, hacen al estado de Morelos un cofre y ventana de la cultura.

Rituales de petición de lluvias en Morelos

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Morelos
Municipio: Huitzilac
Localidad: HUITZILAC

Los rituales de petición de lluvias tienen un origen prehispánico, están fuertemente ligados al ciclo agrícola y al culto a la tierra. La continuidad de los rituales de petición de lluvias tanto en los ámbitos rural y urbano, se explica por ser Morelos un estado de tradición indígena y campesina que conserva un modo de vida agrario. Estos rituales son efectuados por los Graniceros, los Hacedores de Iluvias, los Quipequis, Tlamazcaqui, o Tatas que son algunos de los distintos nombres que adquieren los guardianes y conocedores de esta tradición. Los Graniceros adquieren este don al ser alcanzados por un rayo y lograr sobrevivir a eI. Cuentan que entran, tras el impacto del rayo, a una especie de sueño durante el cual son instruidos y el periodo de su instrucción varia. Esta instrucción la reciben de los "aire” ahuaques o los trabajadores del tiempo. Al término de la misma han adquirido la sabiduría que les permite manejar la Iluvia, el viento, la tormenta y el granizo. También saben curar los males provenientes de esos fenómenos; caben asimismo curar con plantas. Las maneras en que los Graniceros realizan los rituales de petición de lluvias varían de una comunidad a otra. Los rituales se realizan durante mayo y junio, aunque se ligan a los periodos agrícolas de siembra y cosecha. En la cosmovisión de estas comunidades las montañas tienen un carácter sagrado ya que ellas son las generadoras de Iluvia, asimismo los nacimientos.y corrientes de agua, así como las cuevas con lugares privilegiados para efectuar rituales, todos ellos forman parte de una geografía sagrada que se revela en sueños a través de un médium. En Cuentepec se realiza la ceremonia de las ofrendas a las piedras de los aires, que son piedras sagradas que se encuentran en los patios de las casas o en los terrenos dedicados a la siembra del maíz, estas ofrendas empiezan el 15 de agosto y terminan el 8 de septiembre. Las colocan para prevenir las enfermedades de "aire" y para que haya buenas Iluvias. Las ofrendas consisten en sencillos arreglos de Flores de San Miguel amarradas con hojas de plátano seco, se colocan tamales nejos o de frijol, tepache, mole verde, pulque, velas y sahumerios. El curandero les grita a los aires invitándoles a que lleguen a comer la ofrenda y les pide que no les hagan daño a las personas o a las siembras y reza para que las lluvias sean buenas.

La Mojiganga

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Morelos
Municipio: Zacualpan
Localidad: ZACUALPAN DE AMILPAS

Es una celebración popular que se realiza el último domingo de septiembre desde hace muchas generaciones, en honor de la Virgen del Rosario. Se tiene conocimiento de que al menos cumple 180 años. Es un desfile que pasa por las principales calles de la comunidad en la que los integrantes forman comparsas y se disfrazan con materiales de la región, danzando al compás de ritmos improvisados, cerrando el desfile la orquesta del pueblo

Las Malinches

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Morelos
Municipio: Zacualpan
Localidad: ZACUALPAN DE AMILPAS

La celebración de Las Malinches es un evento que se desarrolla en el marco de las fiestas de Independencia, es decir, culmina el 16 de septiembre de cada año. Tiene una connotación indígena y mestiza, en tanto que contiene representaciones de ambos. Las jovencitas y niñas de la localidad ensayan cantos, declamaciones y danzas alusivas a esta celebración. Al final, los familiares de las participantes regalan tamales a los asistentes

Mercado de trueque en Zacualpan de Amilpas, Morelos

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Morelos
Municipio: Zacualpan
Localidad: ZACUALPAN DE AMILPAS

Se trata del único sistema de comercio prehispánico que sobrevive hasta la fecha y que mantiene todas sus características de organización y simbolismo de la población local. En general se trocan los productos que la región produce otros municipios del oriente de Morelos y algunos de Puebla, como son frutas y verduras, alfarería, productos astronómicos y aperos de labranza.Con toda certeza podemos afirmar que este uso y costumbre proviene desde la época prehispánica, seguramente desde el periodo preoclasico (700 a 1000 a.C.), muy cercano a este pueblo se encuentra la zona arqueológica de Chalcaltzingo, el cual fue un polo cultural y comercial de la mayor relevancia en la época de la expansión olmeca, esta zona volvió hacer notoria en la época posclásica, durante el florecimiento mexica, y fue habitada por tlahuicas. En la época colonial esta zona denominada de las Amilpas no se incluyo en los territorios del marquesado de Oaxaca, cuyo líder era Hernán Cortés, estas tierras pertenecían a la real Audiencia y posteriormente al arzobispado. Es notorio este pueblo por su convento de la Inmaculada Concepción, de la orden de los Agustinos, fundado en el siglo XVI, son también de interés las haciendas de San Nicolás y la de Chicomoselo.

Logo Secretaría de Cultura del Distrito Federal
Logo Instituto Mexiquense de Cultura Aniversario
Logo Instituto Guerrerense de la Cultura
Logo Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo
Logo Centro Cultural Isidro Fabela
Logo Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00