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Puebla es tal vez uno de los estados más ricos de México, ya que posee una variada presencia de climas, que van de cálidos a fríos de una región a otra. Esta misma diversidad se aprecia en las manifestaciones culturales de su gente que abarcan tradiciones milenarias como el culto a los muertos de Huaquechula o las celebraciones que año con año se vuelven momentos de sincretismo cultural y religioso tales como el Huey Atlixcáyotl. Su gastronomía está considerada como una de las más atractivas de México. Otro de los aspectos más valorados es su patrimonio edificado que contempla edificios centenarios cuya lista encabeza la Catedral de Puebla. 

La oferta cultural es amplia, ya que cada uno de los 217 municipios cuenta con innumerables manifestaciones del patrimonio tangible, intangible y natural así como infraestructura turística y cultural que son dignas de conocer, valorar y disfrutar. Conocer Puebla es asomarse a un Estado que tiene todo.

La maroma o circo campesino

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Puebla
Municipio: San Jerónimo Xayacatlán
Localidad: GABINO BARREDA

A continuación se describe la secuencia de la representación en el contexto de las fiesta patronales (religiosas) de las comunidades mixtecas donde son convocados los maromeros: Etapa: Recibimiento, Participan: Autoridades civiles y religiosas, banda de música y población en general, Descripción: Recibimiento a la compañía de Maromeros por parte de las autoridades a la entrada de la comunidad. Etapa: Saludo al Santo Patrón, Participan: Compañía de Maromeros, Descripción: Visita de la compañía de Maromeros al templo para ofrecer su trabajo y pedir protección. Etapa: Colaboración comunitaria, Participan: Autoridad municipal,. Compañía de Maromeros y población en general, Descripción: Búsqueda y recolección de los materiales apropiados para el armado del “cuadro” (trapecio). Etapa: Acondicionamiento del lugar, Participan: Compañía de Maromeros, Descripción: Selección del lugar, armado y levantamiento del cuadro. Etapa: Recorrido, Participan: Banda de música, payaso (versador), Descripción: Acompañado de la banda, el payaso recorre las calles de la comunidad e invita, en verso, a la población. Etapa: Presentación, Participan: Compañía de Maromeros y banda de música, Descripción: Representación de ocho actos secuenciales. Participan todos los integrantes de la compañía. Etapa: Agradecimiento, Participan: Compañía y autoridades religiosas y civiles; Descripción: Al terminar la representación, que tiene una duración promedio de 5 horas, las autoridades ofrecen un convivio.

Agrupación lingüística popoloca

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Puebla
Municipio: Tlacotepec de Benito Juárez
Localidad: TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue.

Textilería. Bordado en pepenado de Puebla

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Puebla
Municipio: Zacatlán
Localidad: SAN MIGUEL TENANGO

La población habla el idioma náhuatl. La mayoría de las artesanas conserva la vestimenta tradicional: enagua tejida en telar de cintura, blusa bordada en pepenado, refajo de lana, cordón para sujetar el cabello y quechequémetl, este último ya no es tejido de manera tradicional sino que se realiza con telas comerciales: encaje, organza, manta bordada, etc. La enagua se teje en telar de cintura, aunque no todas realizan dicha labor, por ello muchas mujeres compran el tramo de tela, el bordado sí, la mayoría lo realiza. Pocos hombres conservan la vestimenta tradicional: camisa y calzón de manta, esto es más bien de uso de los señores grandes, los jóvenes se visten a la usanza occidental.

Sones de Costumbre

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Puebla
Municipio: Francisco Z. Mena
Localidad: METLALTOYUCA

Los Sones de Costumbre tienen su antecedente en las prácticas musicales empleadas en los rituales prehispánicos relacionados con la producción de maíz. En varias descripciones realizadas por los primeros cronistas novohispanos, la música y la danza aparecen como un elemento ligado a los rituales de ofrenda ―agradecimiento a las divinidades que intervienen en la generación, cuidado y obtención de este cereal. Se agradece a los señores de la tierra, a los señores de la lluvia, del aire y a la propia divinidad del maíz, por brindar el alimento primordial para el mantenimiento de los hombres. Siendo el maíz la principal fuente nutricia de los pueblos indios que actualmente habitan en la región Huasteca, varias expresiones musicales y dancísticas, que son parte del conjunto de rituales y ceremonias conocidas como Costumbre, son fruto de la veneración a este cereal y a las divinidades que hacen posible su producción. Los primeros misioneros llegados a territorio mexicano implementaron un proceso de evangelización que tenía entre sus objetivos eliminar los rituales y las prácticas musicales realizados por los pueblos indios. Los misioneros consideraban que la música tenía un carácter diabólico y que era un mecanismo que ayudaba a mantener sus creencias y supersticiones, es decir, su cultura. Como una estrategia para acabar con dichas prácticas se inculcaron distintas formas europeas de enseñanza musical. Éstas tenían la finalidad de encauzar el gusto por las artes musicales de los oriundos de América a los rituales católicos. De esta manera, se trajeron diversos instrumentos y se importaron géneros y formas musicales occidentales vigentes en aquella época. Así, rabeles, arpas, vihuelas, guitarras, flautas, chirimías y, posteriormente, violines adquirieron presencia en la Huasteca convirtiéndose en instrumentos de uso corriente en la vida cotidiana de los pueblos indígenas de la región. Los instrumentos, géneros y formas musicales, introducidas por los españoles se mezclaron con las culturas indias y también con las prácticas musicales de los esclavos negros traídos de África. Así, durante la época colonial, la música en México se configuró con elementos de estas tres culturas, constituyendo una diversidad de variantes regionales. En la región Huasteca, dichas expresiones musicales fueron tomando carta de naturalización entre los distintos pueblos indígenas y comunidades rurales mestizas a lo largo del período colonial y del México independiente. Este proceso se fue particularizando al interior de esta región, dando por resultado un conjunto de variantes musicales. Muchas de ellas se ligaron a los distintos ciclos ceremoniales de los pueblos indígenas, organizándose en torno a una cosmovisión mesoamericana vigente al día de hoy. Este proceso explica sumariamente el conjunto de variantes musicales e instrumentales que conforman los denominados sones de Costumbre. Los Sones de Costumbre, en la actualidad, integran un conjunto de variantes genéricas e instrumentales que tienen como elemento común un contexto de ejecución: los rituales y ceremonias denominados Costumbre. Los sones de Costumbre adquieren diferentes expresiones musicales e instrumentales dependiendo de las distintas localidades. En la mayoría de los casos, son ejecutados por el conocido trío Huasteco, conformado por el violín, la jarana huasteca y la huapanguera. No obstante, también son interpretados por otros conjuntos instrumentales, entre los cuales podemos encontrar diversos tipos de arpas, rabeles, jaranas, guitarras, flautas de carrizo, tambores, conchas de tortuga, teponaztlis, cuernos de toro, trompetas de caracol marino, bandas de aliento, entre otros. En algunos casos, los “sones de Costumbre” acompañan diversas expresiones dancísticas. En este caso, los danzantes enriquecen la sonoridad de las ceremonias con las maracas, cantos guturales cascabeles, campanas y otros instrumentos de percusión. Entre los rasgos comunes y fundamentales de la matriz de pensamiento, correspondiente a los pueblos indios de la Huasteca se encuentra la simbolización de la producción agrícola en general y del maíz en particular. El ciclo de este cereal ha servido como modelo para interpretar el mundo y la vida social, abarcando las relaciones establecidas entre el hombre con la naturaleza y entre los hombres mismos. Los sones de Costumbre se encuentran vinculados a este modelo y adquieren sentido en la vida ceremonial instituida alrededor de la reproducción de las semillas de maíz que aseguran la producción de este valioso cereal.

Textilería, telar de cintura y bordado en Puebla

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Puebla
Municipio: Hueyapan
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

En todas las comunidades del municipio las mujeres elaboran los textiles bordados (huipiles, rebozos y tomicotones principalmente), con diferencias en las calidades, en las figuras de los bordados, en tallas y formas. Algunos hombres se dedican a tejer los lienzos o telas en telar de pedal, aunque también algunos lienzos son tejidos en telar de cintura. Es una práctica que se mantiene desde la época prehispánica, excepto el hilo que antes era algodón y ahora utilizan la lana de borrego. Utilizan como materia prima principal hilos de lana, que en algunos casos tiñen con tintes naturales (plantas tintóreas que se localizan en la región). Actualmente también usan hilos de acrílico. Poseen un basto conocimiento de la técnica para elaborar de los lienzos (telar de cintura y de pedal), teñido con tintes naturales utilizando plantas de la región, así como el uso de una gran cantidad de símbolos (iconografías) que plasman en sus textiles, a los cuales les denominan como antiguos.

Agrupación lingüística Totonaco

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Puebla
Municipio: Puebla
Localidad: HERÓICA PUEBLA DE ZARAGOZA

Agrupación Lingüística de la Familia totonaco-tepehua, el nombre de la familia lingüística totonaco- tepehua proviene de la unión de los nombres de las lenguas que la forman, por un lado el totonaco, y por el otro el tepehua. Se hablan en Puebla y Veracruz

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